Guatemala, 26 abr (PL) La salud de uno de los destacados participantes en la llamada revolución de octubre en Guatemala, Alfonso «Poncho» Bauer, mejora hoy de acuerdo con evaluaciones recientes de los médicos.
Bauer, próximo a cumplir 93 años de edad, fue internado la semana pasada aquí en un hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social al ser afectado por un derrame cerebral y sufrir neumonía.
En el movimiento del 20 de octubre de 1944 que condujo democráticamente a la Presidencia de la República a Juan José Arévalo, Poncho tuvo una relevante actuación.
En la administración de Arévalo ocupó varios cargos, como el de ministro de Economía y Trabajo, y en el sucesor gobierno de Jacobo Arbenz fungió como gerente general del Departamento de Fincas Nacionales para iniciar la aplicación de la Ley de Reforma Agraria.
Graduado de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, donde tiempo después se desempeñó como catedrático, Bauer estuvo exiliado en México por tres años tras la intervención estadounidense en 1954.
Intelectual reconocido por su labor revolucionaria y a favor de las causas de la población más humilde, recibe en este momento difícil la solidaridad popular de diversas maneras.
De acuerdo con la Agencia Guatemalteca de Noticias, los deseos de su restablecimiento son expresados mediante las redes sociales y fue abierta una cuenta bancaria donde depositar fondos para colaborar con sus familiares.
αΩ