Fuerte rechazo a aprobación oficial de transgénicos en Perú

Lima, 27 abr (PL) Fuertes resistencias encuentra hoy en Perú un decreto gubernamental que autoriza el ingreso y uso de transgénicos en la agricultura, medida atribuida a influencias de intereses empresariales.

La municipalidad de Lima declaró a la ciudad y sus áreas de influencia libres de transgénicos, lo que implica la prohibición de la siembra y experimentación de semillas genéticamente modificadas, indicó el subalcalde, Eduardo Zegarra.

La medida fue anunciada por la alcaldesa limeña, Susana Villarán, en una reunión con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República.

Añadió que la medida se sumará a las de los gobiernos de las regiones de Cusco, Lambayeque, Huánuco, Ayacucho y San Martín, que decidieron declarar sus territorios libres de transgénicos y defender la producción local.

La citada comisión legislativa demandó a la directiva congresal que ponga a debate un proyecto de ley que establece una moratoria de 15 años para el ingreso de transgénicos.

También pidió que comparezca ante los legisladores el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, defensor del decreto, al que se opone su colega del Ambiente, Anotonio Brack, en medio de una polémica entre quienes creen que los transgénicos son peligrosos y los que piensan que son inocuos.

El presidente de la Asociación de Consumidores, Crisólgo Cáceres, dijo en un acto público de rechazo al decreto los comerciantes de transgénicos tienen cómplices en el gobierno, en referencia a la denuncia de que la norma fue elaborada por un asesor ligado a esos intereses.

La congresista Marisol Espinoza, vocero del bloque progresista Gana Perú, cuyo líder Ollanta Humala es favorito para la segunda vuelta electoral, dijo que este, cuando llegue al gobierno, anulará el decreto.

La medida fue rechazada por organizaciones campesinas y por la Sociedad de Gastronomía, integrada por los principales cocineros, que tienen gran prestigio social en Perú.

αΩ