Senado brasileño puede votar semana entrante propuesta sobre Itaipú

Brasilia, 27 abr (PL) El presidente del Senado Federal, José Sarney, indicó hoy que la semana entrante será votada una iniciativa legal que triplica el valor pago por Brasil a Paraguay por la energía de la Hidroeléctrica Binacional de Itaipú.

No creo que exista alguna acción parlamentaria que inviabilice o dificulte la aprobación del Proyecto de Decreto Legislativo, pues -señaló- el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva negoció bien ese asunto, señaló Sarney al recibir una delegación de legisladores paraguayos.

Encabezada por los presidentes del Senado paraguayo, Oscar González Daher, y de la Cámara, Victor Bogado, la delegación de parlamentarios solicitó la pronta aprobación de la propuesta que fue rubricada por Lula y el presidente de Paraguay, Fernado Lugo, el 25 de julio de 2009.

La iniciativa legal, que en Paraguay denominan notas reversales, establece incrementar de los actuales 120 millones de dólares anuales hasta 360 millones de dólares el pago que realiza Brasil por la compra del 90 por ciento de la energía que le corresponde a Asunción (y que no consume) de la hidroeléctrica de Itaipú.

Creemos que es justo y estamos viendo que Brasil hace esfuerzos para concretar la propuesta, refirió González Daher, y agregó que la expectativa de su país es que sea sancionada por el Senado -ya fue aprobada por la Cámara de Diputados- antes del 15 de mayo venidero cuando la presidente Dilma Rousseff viajará en Asunción.

El presidente del Senado paraguayo aseguró que la ampliación del pago por la energía contribuirá no sólo para el desarrollo de su nación, sino también del Mercado Común del Sur (Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Sarney afirmó que la iniciativa es examinada por el Congreso brasileño «dentro de un espíritu de cooperación sin dejar de perder de vista que Itaipú es una planta construida casi totalmente con recursos brasileños».

Por su parte, la senadora brasileña Gleisi Hoffmann adelantó que el proyecto debe ser analizado mañana por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, y si es aprobado, la semana entrante debe ser votado en sesión plenaria.

αΩ