
El Gobierno de Venezuela, envió este sábado 3,8 toneladas de ayuda humanitaria a su hermano país Colombia para prestar asistencia a más de 3 millones de personas afectadas por los efectos del fenómeno meteorológico La Niña.
El director venezolano de Protección Civil, Luis Díaz, informó del envío del cargamento a través de la aerolínea estatal Conviasa, que estrenó recientemente una ruta directa Caracas-Bogotá, en cumplimiento con uno de los acuerdos suscritos entre los Gobiernos para estrechar las relaciones binacionales.
«El gobierno nacional ha decidido colaborar y aprovechando este vuelo estamos enviando asistencia humanitaria», confirmó Díaz en Caracas a periodistas venezolanos.
La carga contiene alimentos no perecederos, agua potable y medicinas, indicó Díaz.
«Vamos a apoyar a los que necesiten y retribuir parte de las ayudas que nos han enviado en momentos similares», agregó en declaraciones difundidas el sábado por la agencia estatal de noticias AVN.
El funcionario añadió que la iniciativa estatal «demuestra que, a pesar de que también tenemos damnificados a consecuencias de las últimas lluvias, estamos dispuestos a colaborar con los países hermanos».
Por su parte, el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, precisó que «este vuelo inaugural es un puente que nos permite reforzar esa alianza en materia de solidaridad con el pueblo colombiano», afectado por las precipitaciones.
El fuerte temporal que azota a todo el territorio colombiano desde abril del año pasado, ha dejado más de 3 millones de damnificados, 423 muertos, 523 heridos y 77 desaparecidos, según el último balance realizado por las autoridades.
Las intensas precipitaciones han afectado parte del territorio venezolano, específicamente el suroccidente, donde las lluvias provocaron varios derrumbes y el bloqueo de carreteras.
El Ejecutivo de Caracas mantiene la ayuda a los casi 3 mil afectados para que recuperen sus enseres. Una decena de fallecidos se cuentan entre las víctimas venezolanas.
Desde el pasado mes de febrero se mantiene una continuidad lluviosa en esa región venezolana cuya acostumbrada época de sequía, que corresponde a ese mes del año, no se ha manifestado hasta la fecha.
teleSUR
LG