Ecuador/ Consejo Nacional Electoral ultima los detalles para el plebiscito del 7 de mayo

 A siete seis días del proceso electoral en que 11,1 millones de ecuatorianos acudirán las urnas para votar a favor o en contra de la consulta popular propuesta por el Ejecutivo, el Consejo Nacional Electoral ultima los detalles del proceso.

En entrevista con El Ciudadano TV, el presidente del organismo, Omar Simon, garantizó la transparencia del proceso e informó que una vez concluida la fase de impresión del material electoral (papeletas, actas de escrutinio, actas de instalación, padrones electorales, biombos) se inició con el envío de los paquetes a las diferentes Juntas Receptoras del Voto (JRV).

“Este es un tema muy sofisticado porque cada paquete electoral sale directamente determinado para una JRV”, explicó.

Los kids electorales son enviados de acuerdo con la distancia en la que se ubican las 29.800 JRV. Primero, los consulados del país en el exterior, las provincias amazónicas y Galápagos; luego a las provincias de la Costa y la Sierra y  finalmente, a Guayas y Pichincha.

El CNE aspira tener la primera proyección de resultados, en la tres o cuatro horas luego de cerrada la elección (17:00), pero aclaró que la decisión sobre su difusión se la adoptará “en ese momento”.

Recordó que se instalarán 28 centros de cómputo, denominados juntas intermedias, que permitirá tener resultados en tiempo real. “El sistema informático está configurado de tal manera que según vaya ingresando a los centros de cómputo la información sea publicada en la página web”.

En este sentido, aclaró que ninguna de las cuatro empresas que han solicitado ser calificadas para realizar sondeos de opinión ha solicitado autorización para hacer un ‘exit poll’.

El funcionario descartó un fraude en el proceso, como previamente lo han señalado los sectores de oposición a la consulta. Dijo que decir eso es dudar de las 207.000 personas asignadas de manera aleatoria (de acuerdo a la base de datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) para cada junta receptora.

Simon aprovechó para aclarar información difundida en los cables filtrados por Wikileaks, según los cuales, la embajada de EEUU en Quito habría mostrado preocupación sobre la cadena de custodia.

“Hay que aclarar, primero, que dentro del proceso electoral no se utilizamos este término”, dijo y recordó que en el país, históricamente, se ha trabajado con paquetes electorales que incluyen d una copia del acta de escrutinio.

“Existe un acta que siempre va custodiada por las Fuerzas Armadas o la Policía hacia los centros de acopio (tribunales provinciales), es decir jamás se rompió ninguna cadena de custodia de absolutamente nada”, puntualizó.

En cuanto al control de la campaña, indicó que el Consejo ha emitido más de 50 disposiciones ordenando el retiro de publicidad, suspensiones de transmisión de aquella que estaría incumpliendo con las normas electorales.

Dijo que el Consejo ha cumplido su función de control, aunque para quienes apoyan el No en la consulta y para los que respaldan el Sí, siempre habrá quejas en contra del adversario.

αΩ