Tegucigalpa, 2 may (PL) La Corte Suprema de Justicia hondureña emitirá hoy su fallo definitivo sobre la anulación de los juicios contra el expresidente Manuel Zelaya.
Los tres magistrados tienen hasta la medianoche de este lunes para decidir el caso a favor o en contra de la defensa, la cual aboga por la exoneración del exmandatario.
Rosa Paz, Marco Vinicio Zúniga y Gustavo Bustillo Palma, jueces del caso, aseguran no sentir presión para tomar su decisión final.
El deber de nosotros es impartir justicia, enfatizó la jueza Rosa Paz, quien insiste en cumplir con su deber, independientemente de la satisfacción del presidente, Porfirio Lobo, y de la comunidad internacional.
Medios de prensa comentan que la vuelta en paz de Zelaya, depuesto por un golpe de Estado en junio de 2009, le resulta imprescindible a Lobo para que Honduras sea readmitida en la Organización de Estados Americanos.
De este organismo regional el país fue expulsado por no restituirse en el cargo al derrocado presidente.
La fiscalía acusa el exdignatario por suponerlo responsable de contratar publicidad ilegalmente, y de desviar fondos públicos para la campaña de una consulta popular, con el fin de instalar una Asamblea Constituyente en los días previos al golpe militar.
Los abogados de Zelaya esperan que el veredicto sea favorable, aunque los jueces podrían revocar o reformar los juicios.
La resolución de los magistrados será por mayoría o unanimidad, y no cabría emitir un sobreseimiento, aclara la jueza, porque esta medida no fue solicitada por los defensores públicos Anahím Orellana y Crosby Lanza.
En caso de un fallo a favor de la defensa, la fiscalía puede presentar un recurso de amparo, especificó Paz.
Zelaya radica hace más de un año en República Dominicana, donde reiteró que su regreso al país dependerá del resultado de hoy en la corte de apelaciones.
También exigió la convocatoria a una Asamblea Constituyente, seguridad para los exiliados, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de la resistencia como una fuerza política.
Igualmente enfatizó que se mantiene vigilante ante el desarrollo de este proceso, el cual debiera ser una real oportunidad para restablecer la institucionalidad democrática.