París, 3 may (PL) Autoridades francesas informaron hoy aquí el hallazgo de una segunda caja negra del Airbus A330 siniestrado en 2009 con la cual se podrían recuperar las comunicaciones efectuadas en la cabina en los momentos previos del accidente.
La grabadora de datos que recoge las conversaciones de los pilotos, los intercambios radiales y los sonidos en la cabina fue localizada a tres mil 900 metros de profundidad a una decena de metros de la primera, empleada para registrar los parámetros de vuelo.
Según el director del Buró de Investigación y Análisis (BEA), Jean-Paul Troadec, si se logran obtener las pormenores contenidos en los dos aparatos encontrados se podrá conocer que pasó el día de la catástrofe.
La segunda caja negra se encuentra en buen estado exteriormente, completa, pero la lectura dependerá del estado de corrosión después de casi dos años en el mar.
Los dos registradores de datos serán trasladados a territorio francés para efectuar las investigaciones requeridas.
El Airbus A330 del vuelo 447 de Air France Río de Janeiro-París se precipitó en el Atlántico el 1 de junio de 2009 lo cual le costó la vida a las 228 personas que estaban a bordo.
Durante el largo proceso de investigaciones para determinar las causas del siniestro la hipótesis privilegiada apunta hacia el funcionamiento defectuoso de las sondas de velocidad de la nave.
No obstante, la BEA sostiene que ese problema puede haber incidido en el accidente pero no provocar la catástrofe.
La compañía Air France y el constructor aeronáutico Airbus fueron imputados por homicidio involuntario.αΩ