Afirmó el viceministro de Políticas Estudiantiles
Jehyson Guzmán dijo que en la lista presupuestada por las universidades, habían 87 mil 500 personas y luego de hacer las revisiones pertinentes, se calculó que la cantidad real era de 67 mil 900 estudiantes.
Luego de que el Ministerio el Poder Popular para la Educación Universitaria recibió las nóminas presentadas por las casas de estudios superiores de todo el país, con la cantidad de beneficiarios estimados para el pago de las becas, se verificó que más de 19 mil estudiantes incluidos no estaban activos.
“En la lista presupuestada por las universidades habían 87 mil 500 personas y luego de depurar nosotros las listas y hacer las revisiones pertinentes encontramos que la cantidad real era de 67 mil 900 estudiantes”, precisó el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán en una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Irregularidades como éstas ya no serán posible debido a que la cartera Universitaria creó el Sistema Universitario de Certificación de Registros Estudiantiles (SUCRE), con el que se busca entre otras cosas, evitar la duplicidad de los datos y la manipulación de los mismos por parte de personas ajenas a beneficio.
Guzmán explicó que entre las irregularidades presentadas en las nóminas se encontraron datos que no se correspondían con las personas que cobraban las becas, además de duplicidad de beneficiarios y también personas que cobraban sin ser estudiantes.
“Con este sistema queremos que el estudiante mismo sea quien registre y certifique sus datos para optimizar la transferencia de los recursos para el pago de la beca a los estudiantes. Éste es un mecanismo para garantizar que la beca realmente la reciba quien la merece”, destacó el funcionario.
Guzmán cuestionó el hecho de que las universidades presenten nóminas irregulares y destacó el alto impacto que esto tiene sobre el presupuesto. Además, explicó que 17 mil personas por 400 bolívares durante los12 meses al año, representa un monto importante con el que, si no se hubiesen revisado las listas minuciosamente, se estaría dejando de beneficiar a más estudiantes quienes realmente necesitan de esta providencia.
“Dicen que tienen más becarios de los que en realidad tienen para inflar el presupuesto. Las universidades no pueden estar solicitando recursos para tenerlos guardados en sus arcas, esos recursos son para beneficiar a los estudiantes, no para engordar las cuentas bancarias de la universidades”, enfatizó.
Este sistema único, que será electrónico, fue aprobado por los representantes de las oficinas de bienestar estudiantil de todas las universidades y anunciado el pasado 15 de abril, luego de una reunión sostenida por estas personas con Guzmán.
El viceministro indicó que para este miércoles las autoridades de la cartera Universitaria harán el lanzamiento oficial de este sistema en la página web: http://www.mppeu.gob.ve y explicarán a la prensa los detalles del mismo.
El pasado 28 de abril, el presidente Chávez aprobó 331 millones de bolívares para incrementar el monto de las becas universitarias y para incorporar a 12.500 nuevos beneficiarios.
Durante un encuentro con estudiantes y trabajadores del sector universitario, en el que anunció el aumento salarial de 40% para este sector, Chávez explicó que de los 331 millones de bolívares aprobados 271 estarán destinados para el aumento de 200 a 400 bolívares en las becas estudiantiles, mientras que los 60 millones restantes serán para el aumento de nuevos becarios.
Fuente/AVN/ http://www.correodelorinoco.gob.ve
Foto/Archivo MinCi
*****