Con el objetivo de reconquistar el mercado de México y promover los encantos de La Habana (capital cubana), Cuba abre este lunes su XXXI Feria Internacional de Turismo FITCuba-2011, uno de los eventos turísticos más importantes y reconocidos del mundo.
La Feria que forma parte de la estrategia del presidente cubano, Raúl Castro, de impulsar el desarrollo del sector, se realizará a las 24H30 GMT en la colonial Plaza de Armas, en el Centro Histórico de La Habana por el ministro de Turismo, Manuel Marrero, y el representante para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler.
La inauguración contará con la presencia de cerca de dos mil asistentes y un nutrido grupo de periodistas, provenientes de 40 países, se informó en un comunicado oficial del Gobierno cubano.
México y aproximadamente 300 operadores turísticos de América, Europa y Asia estarán presentes en la Feria Internacional de Turismo. La nación norteamericana será la invitada de honor.
En el evento dará lugar a 10 rutas de México, incluidas las localizadas en el estado de Yucatán (sureste mexicano), destinos que serán representados en el evento por Gloria Guevara, secretaria de Turismo federal y por Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán.
México es el séptimo mercado emisor de turistas a Cuba, con 84 mil 052 visitantes en 2008 y 61 mil 487 en 2009, cifras oficiales disponibles, cuando bajó un 27 por ciento debido a la suspensión de vuelos a La Habana a raíz de la pandemia H1N1, del 30 de abril al 1 de junio de ese año.
La reconquista del mercado mexicano comenzó a finales de 2009 con la apertura de una nueva conexión aérea entre Mérida (Yucatán) y La Habana, con dos vuelos semanales.
Durante la Feria, que se llevará a cabo del 2 al 7 de mayo en la isla caribeña, los participantes podrán conocer un poco más acerca de las riquezas naturales, culturales, históricas, gastronómicas y arquitectónicas de México, por lo que el evento es visto como una vía con inmejorable rentabilidad y potencial para profundizar en la actividad económica de las naciones asistentes.
El desarrollo y diversificación del turismo de la isla, que tiene en la capital a uno de sus principales destinos, forma parte de las reformas económicas que impulsa el presidente Raúl Castro para el nuevo modelo económico cubano.
El turismo es la segunda actividad económica de Cuba, nación que espera recibir este año 2,7 millones de turistas. En 2010, la isla caribeña acogió 2,5 millones de visitantes.
Fuente: Telesur/www.diariodelpueblo.com.ve
*****