
Prensa AN. La Comisión de Política Interior será el ente encargado de investigar el caso para establecer responsabilidades penales. Además, la Plenaria aprobó solicitar al Ministerio Público y al Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia la intervención de este cuerpo de seguridad del estado Miranda
El Parlamento aprobó, también, solicitar al Ministerio Público y al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia la intervención de este cuerpo de seguridad del estado Miranda que está al mando del gobernador Henrique Capriles Randonski y el alcalde Emilio Graterón.
El presidente de la Asamblea Nacional, Luis Fernando Soto Rojas, dijo que la Comisión de Política Interior será la encargada de estudiar este caso, por lo que rechazó crear instancias paralelas como lo pidieron los parlamentarios de la derecha.
“Yo creo en este debate, que lo vea el pueblo y que cada quien tome sus propias conclusiones. Este pueblo ya tiene formas para castigar esto, con la Constitución. Revertir los cargos de elección popular a todo nivel. Está la revocatoria, usémosla”, enfatizó.
Del mismo modo, los diputados y las diputadas aprobaron la propuesta de reproducir y difundir el video presentado por la asambleísta Cilia Flores en todas las embajadas para revelar la situación de Polichacao y la actuación de algunos funcionarios de la Gobernación de Miranda.
En la sesión se mostró un video en el que se evidencia la flagrante violación de derechos humanos que algunos funcionarios de esta Policía propinan en contra de un grupo de personas.
Se pudo ver cómo con premeditación, alevosía y ventaja utilizan un perro para atemorizar a las víctimas.
“Se pueden comparar estas torturas con las que aplica EUA en Guantánamo y en la prisión Abu Ghraib de Irak”, sostuvo Cilia Flores.
Por su parte, el diputado Freddy Bernal apoyó la propuesta de que la Comisión de Política Interior debe adelantar una investigación contra la Policía de Chacao por la violación de los derechos humanos.
Además, exhortó a la Fiscalía General de la República a abrir una investigación al director ejecutivo de ese cuerpo de seguridad, Hermes Rojas Peralta, por su intervención en este hecho.
“Una cosa es el exceso en la manifestación pública y otra es la violación de los derechos humanos”, indicó.
Igualmente, la asambleísta Iris Varela pidió que se haga un acuerdo de repudio público en contra de la agresión realizada por Polichacao.
Varela señaló que con este video se está demostrando el carácter fascista de las autoridades del municipio Chacao y de la Gobernación del estado Miranda.
“Nosotros, que estamos en Política Interior, sabemos que nos compete la investigación de cualquier violación”, apuntó.