Senador Jorge Robledo pide derogar Ley 100; Minprotección la defiende

En debate de control político, el congresista del Polo pidió la salida de superintendente de salud.

Jorge Enrique Robledo decidió centrar el debate de control político en Plenaria del Senado con el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, en dos puntos fundamentales: la exigencia de derogar la Ley 100 que, dice, «mata más colombianos que todas las formas de violencia juntas», y la de que el Gobierno «no siga sosteniendo en el cargo» al actual superintendente de Salud, Conrado Gómez, «por estar inhabilitado».

En el debate, que comenzó a las 6:30 de la tarde, Robledo afirmó que la base del problema actual del sistema de salud es «la Ley 100», a la que calificó de «torcida y perversa», pues «no fue creada pensando en la salud de los colombianos, sino en el negocio de muchos particulares». 

«Necesitamos que se acabe la permisividad y la alcahuetería de los gobiernos con ese tema», dijo antes de entrar al debate. «Yo suelo decir que la Ley 100 mata más colombianos que todas las violencias que nos martirizan, porque al final, todos estos fraudes se convierten en menos medicamentos, menos hospitales y médicos que los atiendan. Tenemos el peor sistema de salud del mundo». 

Antes de que comenzara el debate, el ministro Santa María respondió a ese cuestionamiento y dijo que «es absurdo pensar que hay que tumbar la Ley 100, porque el modelo de aseguramiento que creó les ha dado grandes beneficios a los colombianos».

Según Santa María, «es cierto que la Ley tiene muchos problemas por corregir», pero no por eso hay que pensar en desmontarla. «Basta recordar lo que había antes de esa Ley, en ese momento sí que vivían quebrados todos los hospitales, sí que había problemas para conseguir medicamentos. Parece que ahora, a muchos se les olvidara eso».

Cuestionamiento al superintendente

De acuerdo con el congresista del Polo -que habló durante una hora y media-, «es inaudito que Gómez sea superintendente pues se encuentra inhabilitado por ser accionista de una EPS y hermano del presidente del gremio que reúne a estas empresas».

Robledo hizo énfasis en que el Superintendente es accionista de la empresa contratista Multiproyectos S.A, socia de la EPS Multimédicas S.A., y recordó que es hermano de Francisco de Paula Gómez, director de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), vigilada por la Superintendencia.

«Yo le pregunto al presidente Santos por qué entre los 9 millones de colombianos que votaron por él, justo tenía que poner en ese cargo a Conrado Gómez, que tiene todas esas inhabilidades», dijo.

En respuesta a ese cuestionamiento, el ministro Santa María afirmó que «debe ser el trabajo, día a día, del Superintendente, el que muestre su independencia, pues él no tiene ningún impedimento legal para ocupar ese cargo».

Luego, el senador hizo una lista de medicamentos que, aseguró, se llegan a cobrar en Colombia hasta 20 veces más caros que los genéricos que se consiguen en otros países, y tocó el espinoso tema de los recobros que el Fosyga debe girar por los medicamentos, procedimientos e insumos por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS) que las EPS entregan a los pacientes y cuyo costo debe luego asumir el Estado.

Según Robledo, «cuando los recobros pasan de 300.000 millones de pesos en el 2007, a 2,4 billones de pesos el año pasado, es imposible no pensar que ese desfalco viene de poderes económicos sumamente grandes».

Para el senador, los cinco capturados en el operativo del lunes pasado, antes de que el presidente Juan Manuel Santos hablara por primera vez de un desfalco al sistema de salud que podría costar hasta 4,5 billones de pesos, «son apenas pececitos, funcionarios de bajo rango» detrás de los cuales hay «peces muy gordos».

Finalmente, Robledo se preguntó cómo es posible que la Superintendencia de Salud, «con sólo 157 empleados, deba vigilar 40.872 empresas». Y recordó el informe de la Superintendencia de Industria y Comercio, revelado la semana pasada por EL TIEMPO, que da cuenta de una presunta alianza de 14 EPS agremiadas en Acemi para concertar la negación de servicios de salud. Según él, «cada EPS debe ser investigada de manera individual».

Hacia las 9:30 de la noche, cuando empezó a hablar en la plenaria del Senado, Santa María aseguró que «al ser la negación del sistema de salud en Colombia, los recobros se han convertido en el principal problema» que el sector enfrenta actualmente, pues «han creado una serie de incentivos que son excesivamente perversos y han hecho que mucha gente quiera pescar en río revuelto».

El ministro afirmó sentirse orgulloso del operativo del lunes, y criticó que se dijera que «cayeron unos pececitos, mientras el gran tiburón sigue nadando».

«Nada más equivocado que eso. Esto es simplemente la primera etapa o, como dijo el Presidente, la punta del iceberg de una enorme investigación que continúa, el primer paso para atacar las grandes enfermedades que ahora tiene el sistema de salud. En agosto pasado, el Presidente nos dio la orden de cero tolerancia con la corrupción, y la atacaremos con todos los dientes que tengamos», agregó.

eltiempo.com.co

*****