Ministro de Defensa Rodrigo Rivera destapó un nuevo escándalo de corrupción.
Una auditoría interna realizada por el Ministerio de Defensa evidenció serias irregularidades en el manejo administrativo y financiero del Club Militar.
El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que en esa auditoría ordenada hace cuatro meses permitió detectar problemas de liquidez del club, ausencia de requisitos para la contratación y falta de control para sus gastos.
«La oficina de control interno entregó un balance de problemas contables, contractuales y de prestación de servicios», indicó Rivera, tras señalar que se dio traslado del informe a la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía.
Una de las primeras medidas que adoptó el Ministro fue el relevo del general (r.) Ismael Silva Másmela, quien estaba al frente del club desde hace nueve años. En su reemplazo se designó al director de finanzas corporativas del Gesed (grupo de empresas del sector Defensa), Ricardo Garzón, quien tiene instrucciones de poner en orden las finanzas del emblemático club.
«Nuestro propósito es que el club ofrezca servicios de calidad y dé garantías de excelencia en su administración», sostuvo Rivera.
Añadió que la oficina de control interno adelanta auditorías en otras empresas del sector Defensa, para dar cumplimiento a la política de transparencia del Ministerio. «La entidad no está quebrada, va a seguir funcionando y esperamos que recupere su buena salud administrativa y financiera en un corto tiempo», sostuvo.
Por su parte, el general en retiro Ismael Silva afirmó que las declaraciones del ministro Rivera lo dejaron como un delincuente y pidió que se le garantice el derecho a la defensa.
«Le presentó señor ministro mi más enérgica protesta por tal proceder, el cual no puede ser promovido desde la dignidad que se le ha conferido y muchísimo menos por una personas como usted», indicó el oficial en una carta enviada al ministro Rivera.
En la comunicación le pide que le entregue el texto completo de su declaración para garantizar el derecho a su defensa y el debido proceso.
«Se produjo una reacción en cadena que afecta mi presunción de inocencia, mi honra y mi dignidad, (….) a las cuales tengo derecho hasta que no exista una declaración judicial de responsabilidad en mi contra debidamente ejecutoriada y en firme», añadió.
Las fallas
La auditoría permitió descubrir que las irregularidades se venían presentando desde hace varios años. «A medida que tengamos signos de alerta, vamos a hacer las auditorías internas para evitar hechos de corrupción» dijo Rivera.
Varios oficiales ya se habían quejado del pésimo servicio que prestaban las sedes a sus afiliados. EL TIEMPO conoció que hay usuarios que tienen que esperar hasta un año para poder acceder a un cupo vacacional.
Anualmente ingresan al club alrededor de 15.000 millones de pesos, aportados por cerca de 27.000 afiliados. Y su presupuesto para el manejo de las tres sedes, en Paipa, Melgar y Bogotá es de 30.000 millones de pesos.
En el 2005, el entonces ministro de Defensa Jorge Alberto Uribe ya había advertido de la necesidad de reformar el Club Militar y hacer una detallada revisión del servicio que prestaba.
Anoche, el general (r.) Silva le envió una carta al ministro Rivera, en la que asegura que sus declaraciones «lo dejaron como un delincuente» y pidió que se le garantice el derecho a la defensa.
eltiempo.com
*****
Y FALTA QUE ESCULQUEN AÚN MÁS, PARA QUE SE DEN CUENTA QUE ESO NO ES NADA.
Me gustaMe gusta