Justicia de EE. UU. condenaría a 9 años a David Murcia Guzmán

Murcia fue el creador de la pirámide que dejó en la quiebra a miles de colombianos.

El abogado de David Murcia, Miguel Ángel Ramírez, le confirmó a EL TIEMPO.COM que el ‘cerebro’ de la pirámide DMG sería sentenciado a 9 años en Estados Unidos por el delito de lavado de activos provenientes de captación ilegal.

El abogado de Murcia Guzmán dijo que el tiempo en prisión se redujo sustancialmente porque la condena fue por el delito de lavado de activos provenientes de la captación ilegal y no del narcotráfico.

Los nueve años de sentencia hacen parte de un acuerdo que presentará el lunes la defensa de Murcia y el fiscal de Estados Unidos. El juez deberá avalarlo o exigir otras condiciones. La audiencia para tratar el tema será el próximo 23 de mayo.

En el acuerdo actual, que será avalado por un juez de Nueva York, Murcia se compromete a entregar siete millones de dólares en bienes.

Según el abogado, la pena comenzaría a contar desde la solicitud de extradición enviada por ese país a Colombia. Así las cuentas, a David Murcia le quedarían cinco años en Estados Unidos y después deberá venir a pagar la condena por 30 años y 8 meses que le impuso un juez de Bogotá.

Su socio Daniel Ángel Rueda ya se encuentra libre, tras pagar dos años y un mes de prisión. En tanto, su esposa, Joanna Ivette León, que se encuentra en Uruguay, ha buscado acercamientos con la Fiscalía colombiana. (La los nexos entre Murcia y el gobierno de Panamá, revelados por el diario La Prensa)

David Murcia Guzmán es tristemente célebre porque creó una captadora ilegal de dinero en la que participaron miles de colombianos.

El abogado también aseguró que se está tratando de negociar con el gobierno de Estados Unidos para que el dinero que entregue Murcia sirva para la reparación de los miles de afectados por la captación ilegal en Colombia. Por el momento, el dinero se queda en Estados Unidos.

La administración del ex presidente Álvaro Uribe Vélez ordenó la intervención de su empresa e inició una investigación por captación ilegal de dinero y lavado de activos.

Finalmente, decidió extraditarlo a los Estados Unidos, país que lo requirió por lavado de activos.

El caso Murcia

Estados Unidos lo declaró culpable el pasado 19 de febrero. En noviembre, en una negociación con la justicia de Estados Unidos, el cerebro de DMG, David Murcia Guzmán, aceptó cargos por el delito de lavado de activos, pero no con dinero del narcotráfico -como lo indica el indictment que llevó a su extradición.

Este fue un sorpresivo giro en el caso, que redujo la condena contra Murcia en unos 10 años.  En Colombia, le espera otra sentencia de 30 años y 8 meses por lavado de activos y captación ilegal.

A pesar de que una corte de Nueva York era enfática en señalar que tanto Murcia como su principal socio, William Suárez, habían movido 30 millones de dólares de narcos a través de una cuenta en el Merrill Lynch y que adquirieron nueve propiedades en Miami y una en California, para ocultar ganancias ilícitas, en la confesión final las tres principales cabezas de DMG aseguraron que las transacciones se hicieron con plata de la comercializadora.

Según Murcia, la compra de bienes y la transacción las realizó su socia Margarita Pabón y Carlos Espinosa, ex director de la Dian.

EL TIEMPO conoció que Pabón también se acogió a sentencia anticipada y, al contrario de Murcia, podría quedar en libertad después de salir de la cárcel en EE. UU., si logra que se le descuente la condena en Colombia (4 años y 5 meses).

La única situación que no queda resuelta es la de Suárez, que no fue condenado en Colombia antes de ser extraditado. El intento de acuerdo fracasó por no tener en cuenta a las víctimas del desfalco.

eltiempo.com

*****