Definida terna para designación de alcalde mayor de Bogotá

Bogotá, 9 may (PL) El opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) definió hoy la terna para reemplazar al suspendido alcalde mayor de Bogotá, Samuel Moreno, la cual será presentada mañana al presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Los abogados Mariella Barragán, Tarsicio Mora y Jaime Moreno son los nombres dados a conocer por el Polo, tras ser escogidos por consenso por el Comité Ejecutivo Nacional de la colectividad política.

Barragán se desempeña actualmente como secretaria distrital de Desarrollo Económico, y fue directora del Departamento Administrativo del Servicio Civil de Bogotá y secretaria general del Acueducto de la capital.

Por su parte, Mora es presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y su vida ha estado dedicada a la lucha sindical ocupando varios cargos directivos, entre ellos, presidente de la Federación Colombiana de Educadores.

A su vez, incursionó en la actividad electoral siendo candidato tanto al Senado de la República como a la Gobernación de Cundinamarca.

En tanto, Jaime Moreno, exmagistrado de la sección laboral del Consejo de Estado, ha estado vinculado como asesor jurídico de organizaciones sindicales y actualmente es miembro de la Comisión Nacional de Ética y Garantías del PDA.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo señaló que tuvo en cuenta determinados criterios generales para seleccionar a los integrantes de la terna, como «reconocida militancia polista, probidad, capacidad y trayectoria».

De esa manera, ahora el presidente Santos podrá designar provisionalmente al alcalde mayor de Bogotá, cargo que desempeña actualmente en calidad de encargada la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

El pasado martes la Procuraduría General decidió suspender por tres meses a Moreno en sus funciones como alcalde mayor de la capital.

Según el procurador general, Alejandro Ordóñez, la decisión se adoptó por detectarse atrasos significativos en la adjudicación y ejecución de las obras en una de las principales arterias viales de la capital.

Los pliegos de cargos abiertos contra el alcalde refieren una supuesta omisión en la falta de estudios para la construcción de una de las fases del denominado Transmilenio (transporte público).

A ello se añade presuntas negligencias en el cronograma de las obras de la malla vial en la ciudad, correspondientes a retrasos en 2008, y en la ejecución de seis contratos de valorización por cuenta del Instituto de Desarrollo Urbano.

Por otra parte, la Comisión de Ética del Polo también determinó suspender por tres meses, prorrogables por igual lapso, a Moreno, mientras finaliza una pesquisa en su contra al interior del partido.

«Estamos desarrollando un proceso investigativo en el que hay que darle a la persona investigada la presunción de inocencia y determinar si hubo comportamiento que rompen la ética del partido», explicó el presidente de la Comisión, Agustín Jiménez.

El PDA agregó que la decisión también se adoptó por las pesquisas disciplinarias y penales que adelantan las autoridades en contra de Moreno.  αΩ