Nuevo fracaso en negociaciones de paz entre Tailandia y Cambodia

Yakarta, 10 may (PL) La reunión adicional entre los cancilleres de Tailandia y Cambodia para negociar la paz fracasaron también, elevando hoy la incertidumbre que dejó la reciente Cumbre de Asean.

Kasit Piromya, jefe de la diplomacia tailandesa, confirmó que serán necesarias nuevas pláticas para lograr un consenso, tras dialogar con su homólogo camboyano, Hor Namhong.

Al menos estuvieron de acuerdo en aceptar el despliegue de varios observadores de Indonesia en la polémica zona fronteriza que ambos reinos reclaman, causa de choques mortales en las últimas semanas.

Dicho acuerdo es quizás lo único positivo que dejó respecto al tema la XVIII Cumbre de Asean, celebrada aquí durante el fin de semana, sin avances pese a la preocupación del Sudeste Asiático.

El conflicto fronterizo en el santuario de Preah Vihear, que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad en 2008, dejó 18 muertos desde el reinicio de los combates el pasado 22 de abril.

«No he venido aquí para crear una guerra», aseguró el primer ministro de Cambodia, Hun Sen, durante las negociaciones con su homólogo tailandés, Abhisit Vejjajiva.

Sin embargo, el diálogo se frustra porque Cambodia se niega a retirar sus tropas del área de combate, como exige Tailandia, a pesar de que se trata de un territorio soberano.

«Es importante que nos unamos», insistió el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, quien preside la Asean este año y conoce los riesgos que entraña este pleito para los planes del bloque.αΩ