El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, convocó el jueves a la unidad de los sectores laborales…

El presidente Evo Morales

 El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, convocó el jueves a la unidad de los sectores laborales para contribuir y dar mayor fuerza al proceso de profundas transformaciones estructurales iniciadas por el Gobierno en enero de 2006.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, convocó el jueves a la unidad de los sectores laborales para contribuir y dar mayor fuerza al proceso de profundas transformaciones estructurales iniciadas por el Gobierno en enero de 2006.

Durante el acto oficial del 25 aniversario de esta población del norte de La Paz, el Jefe de Estado anotó su convencimiento de que «el proceso de cambio se verá fortalecido con la unidad y trabajo de los sectores laborales».

Destacó la lucha de los cooperativistas mineros de la zona que suman miles para «desalojar a los saqueadores del oro que usufructuaban con la riqueza nacional y evitaban que esos recursos sirvan para el desarrollo del pueblo».

Puntualizó que el Gobierno es consciente de la contribución del sector minero, en este caso aurífero, para el mejoramiento de la situación económica nacional.

«En este período se ha reconocido legalmente la situación y el trabajo de las cooperativas mineras a fin de que sean constitucionalizados por primera vez en la historia», aseveró.

Anotó que, desde que asumió la Presidencia de Bolivia, está en permanente contacto con las poblaciones de diversas regiones y sectores «para conocer sus demandas y buscar en forma conjunta las soluciones más adecuadas a los problemas».

El Primer Mandatario dijo que esa es la mejor forma de conocer las reales demandas del pueblo.

Durante su permanencia en Tipuani, Morales hizo conocer una serie de medidas para favorecer el desarrollo de esta población productiva, una de de ellas es facilitar la adquisición de los suficientes y los volúmenes de diesel que son vitales para el funcionamiento de la maquinaria.

Otro de los proyectos que serán viabilizados en esta región es la instalación de plantas hidroeléctricas y de mantenimiento de la maquinaria para optimizar su funcionamiento a favor de producción cualificada.

El Gobierno también tiene destinados recursos para las alcaldías a fin de que ejecuten el programa denominado «Más Inversión para el Agua, Mi Agua» con el fin de que las poblaciones cuenten con el suficiente caudal de agua potable y para riego, lo que redundada en el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la producción de alimentos.

El Ejecutivo cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares para entregar a razón de 300.000 dólares a cada Alcaldía para poner en marcha el programa de agua.

Morales también comprometió el financiamiento para la construcción del edificio de la Alcaldía de Tipuani y de un coliseo deportivo.

Con relación a los caminos, el Presidente confirmó el apoyo a la construcción de la vía que une a Peñas con Amauayta. Además mencionó el inicio de la construcción del camino entre San Buenaventura (La Paz) y Rurrenabaque (Beni) con un financiamiento de 150 millones de dólares procedentes de un crédito del Banco Mundial (BM).

Al referirse al comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Tito Gandarillas, el Jefe de Estado destacó la labor de servicio que cumplen las Fuerzas Armadas en beneficio del desarrollo nacional.

Gandarillas es oriundo de Tipuani, al igual que otros jefes militares.

«Cuando las Fuerzas Armadas se ponen al servicio de su pueblo, contribuyen a su desarrollo», dijo, al resaltar que las unidades castrenses están dispersas a lo largo del territorio nacional y llegan a zonas de difícil acceso para apoyar a la población.

ABI

RM