Gobierno boliviano insiste en diálogo con jubilados

La Paz, 13 may (PL) El gobierno boliviano insistió hoy en la vía del diálogo para atender demandas del sector de jubilados y frenar una marcha de una de sus cuatro confederaciones hacia la ciudad de La Paz.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Economía, una comisión oficial viajó hasta el lugar de las manifestaciones en localidades del altiplano, como La Apacheta, para responder sobre las exigencias de elevar las rentas.

El Ejecutivo intenta mostrar los beneficios que obtendrán con la recalificación de rentas e informar sobre los nuevos Fondos de Pensiones, según la ley respectiva.

Para el director de Pensiones, Mario Guillén, es evidente la falta de información de varios de los manifestantes, al tiempo que catalogó como injustificada la protesta.

Según Guillén, de unos 28 mil jubilados, la mitad se benefician con la llamada Pensión Solidaria.

La nueva Ley de Pensiones, promulgada en diciembre último, acotó, creó el llamado Fondo Solidario con recursos reunidos de los aportes de los trabajadores (asalariados e independientes) y la contribución de las personas con altos ingresos.

Guillen insistió en que con ese fondo, los jubilados del sistema individual, incluidos los que están en la marcha, recibirán un incremento superior al 6,5 por ciento de sus rentas.

En numerosos casos, precisó, la nivelación superará el 50 por ciento.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló que el 56 por ciento de los jubilados de la nación andina serán favorecidos en virtud de un alza de sus rentas de 7,18 por ciento.

Subrayó que el Ejecutivo propuso un incremento superior al cinco por ciento estipulado con anterioridad.

El funcionario recordó que ese aumento está en correspondencia con el comportamiento de los precios.

De acuerdo con datos oficiales, en 2007 el gobierno boliviano también aprobó la Ley de Renta Dignidad, una ayuda económica que perciben más de 600 mil personas.αΩ