El Gobierno Bolivariano ha hecho esfuerzos para incrementar la producción de alimentos, importar lo necesario y revisar estructuras de costos para que los precios sean adecuados, manifestó el vicepresidente de la República, Elías Jaua, con lo cual desmintió que exista desabastecimiento de víveres en el país.
Este viernes, el diario Últimas Noticias colocó en su titular: “Se buscan aceite y carne regulada”, razón por la cual el Ejecutivo Nacional sostuvo una reunión con las principales cadenas distribuidoras de alimentos y supermercados para aclarar la situación del abastecimiento de alimentos en el país.
“Nos han ratificado que ellos tienen garantía de abastecimiento, que hay la materia prima suficiente tanto de trigo, como de aceite y de carnes en el país en este momento. Por eso, extraña mucho el titular de Últimas Noticias que genera zozobra, angustia a la población venezolana”, manifestó Jaua, en declaraciones a los medios de comunicación.
En ese sentido, señaló que por una inspección periodística puntual, en pocos abastecimientos, no se puede generalizar la situación, pues provoca desasosiego y compras nerviosas.
“Desmentimos categóricamente el titular de Últimas Noticias de que hay desabastecimiento de carnes, de harina”, puntualizó.
Asimismo, aclaró que tanto la red pública como la privada manifestaron tener suficiente capacidad de abastecimiento para asegurar los alimentos al pueblo venezolano.
“Hemos estado reunidos con las principales cadenas de supermercados en el país. Hay plena garantía de abastecimiento y solamente una red manifestó tener problemas puntuales con el abastecimiento de carnes y eso debido a un desacuerdo de precios, entre sus proveedores y este supermercado. Hay materia prima”, precisó.
El vicepresidente de la República, ratificó el compromiso del gobierno del jefe de Estado, Hugo Chávez, de trabajar para articular que haya pleno abastecimiento, a precios asequibles, y así garantizar el derecho a la alimentación de la ciudadanía.
“Llamamos a la responsabilidad en el manejo de un tema tan sensible para la población venezolana, como lo es el abastecimiento”, refirió, en alusión al titular del periódico mencionado.
En la reunión sostenida estuvieron presentes la presidenta de Macro, el gerente general de Central Madeirense, el coordinador de logística de Excelsior Gama, la Confederación de Ganaderos de Venezuela, el gerente de relaciones Cargill de Venezuela, supermercados Día a Día.
También se encontraban el presidente del Abastos Bicentenario, representantes de la Cámara de Frigoríficos y Mataderos de Venezuela, representantes de la Federación de Ganaderos de Venezuela, empresas Polar y la presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cadivea).
AVN
RM