Caracas, 13 may (PL) El dirigente del Partido Unido de Venezuela (Psuv) Fernando Soto, llamó al sector científico a apoyar la construcción de un modelo social más inclusivo y que reduzca las brechas impuestas por el sistema capitalista.
Para el también presidente de la Asamblea Nacional, la contribución de ese gremio ayudará a «entender la realidad histórico-concreta» y avanzar sustancialmente hacia el camino del socialismo.
Soto insistió en que «no es posible construir la República Bolivariana de Venezuela sin la democratización del conocimiento científico», mientras instó al sector a diseñar estrategias efectivas para superar «el subdesarrollo impuesto por la sociedad de clases en el capitalismo».
El parlamentario formuló esas declaraciones durante el primer Encuentro del Frente Bolivariano de Innovadores y Trabajadores de la Ciencia (Frebin), el cual agrupa a empleados de los estados Monagas, Zulia, Mérida, Aragua y Falcón.
Ese foro tuvo como objetivo principal reiterar la adhesión del grupo al Polo Patriótico, una de las estrategias del Psuv para aunar fuerzas con vistas a los comicios de 2012.
El Frebin también reiteró su compromiso de diseñar, formular y ejecutar proyectos investigativos y de innovación que permitan elevar los beneficios sociales en el país suramericano.
La conformación del Polo es uno de los cinco lineamientos que guiarán al Psuv rumbo al sufragio del año próximo, cuando el presidente Hugo Chávez buscará la reelección para continuar el proceso de cambios iniciado en 1999.
Esas directrices proponen consolidar una militancia socialista verdadera; convertir a esa fuerza política en un partido al servicio diario del pueblo; una plataforma de construcción y fortalecimiento del poder popular y en un medio de propaganda, agitación y comunicación.
En los próximos días, los dirigentes del grupo prevén entregar las conclusiones del debate sobre las líneas para conformar un plan con miras a las elecciones presidenciales.αΩ