Asunción, 14 may (PL) Brasil entregó hoy a Paraguay el documento que oficializa el acuerdo adoptado días atrás por el Senado de triplicar la compensación de energía cedida a ese país por la represa Binacional de Itaipú.
En un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller brasileño, Antonio Patriota, entregó a su homólogo paraguayo, Jorge Lara, lo que aquí se conoce como las notas reversales.
Ello forma parte de un acuerdo suscrito en junio de 2009 entre el entonces presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, y el mandatario Fernando Lugo.
Con la aprobación del documento por ambas Cámaras del Parlamento brasileño, el desembolso por compensación recibido por Paraguay pasa de 120 millones de dólares a 360 millones.
El gobierno paraguayo propuso crear un fondo de desarrollo económico social para impulsar programas de infraestructura y de capital humano, dijo el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.
Los cancilleres coincidieron, en declaraciones a periodistas, en que la aprobación de las notas reversales por el Parlamento brasileño reafirma las relaciones entre ambos países y contribuye a profundizar la integración entre los dos Estados, miembros del Mercado Común del Sur.
Patriota destacó que lo ocurrido crea un ambiente más favorable para seguir profundizando la amistad y cooperación.
Esta nota que entregué con fecha 14 de mayo -dijo- tiene un signo muy elocuente, al concretarse en el momento en que se celebra el Bicentenario de Paraguay.
El canciller paraguayo, por su parte, significó que la aprobación de los documentos expresa el esfuerzo común y confianza entre ambos países.αΩ