
Este sábado se llevaron a cabo en la ciudad de Brega, Libia, los actos fúnebres para brindar sepultura a 11 líderes religiosos, conocidos como Imanes, asesinados durante un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
Los once imanes fallecieron ayer viernes en un bombardeo de la OTAN en Brega (este), dirigido contra un edificio que funcionaba como Casa de Huéspedes.
El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, en una conferencia de prensa detalló que en el ataque resultaron heridas 50 personas, de las cuales cinco se encuentran en estado de gravedad.
El enviado especial de Telesur a Trípoli, Rolando Segura, reseñó este sábado a través de su cuenta en la red social Twitter que en la marcha del cortejo fúnebre “aviones de la Otan rompen barrera del sonido durante entierro de guías espirituales del Islam”.
Indicó igualmente que “con las manos centenares de fieles sellan la tumba de quienes consideran mártires”.
Luego de esta incursión militar de la Otan, la televisión estatal libia mostró nueve de los cadáveres recogidos en el lugar.
Este nuevo bombardeo siguió a las declaraciones del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, quien ante un auditorio de la Universidad Johns Hopkins en EEUU, estimó que el mecanismo internacional juega un papel crucial para la alianza militar en la reconstrucción de Libia tras un supuesto fin del gobierno de Muammar Gaddafi, quien se convirtió en «objetivo legítimo» de las fuerzas agresoras, y luego de la destrucción ocasionada por la alianza en el país que tenía los mejores indicadores sociales de África.
El 1 de abril, la Otan mató por error a nueve separatistas y cuatro civiles quienes se encontraban en el este del puerto de Brega.
El día 7 de ese mes, la Alianza también acabó con la vida de al menos cuatro personas durante un ataque entre Brega y Ajdabiya.
Entre tanto, el líder de la revolución libia Muamar Gaddafi se dirigió a la Otan en un breve mensaje de audio difundido el viernes por la noche, en el cual les aseguró: «sus bombardeos no me alcanzarán porque millones de libios me llevan en su corazón»./AVN
RM