
Los resultados oficiales de la Consulta Popular deberán estar listos el martes 17 de mayo. Esto según el artículo 132 del Código de la Democracia que señala que el escrutinio provincial no durará más de 10 días luego de realizarse las elecciones. El pasado 7 de mayo los ecuatorianos acudieron a las urnas para votar por la Consulta Popular propuesta por el presidente de la República, Rafael Correa.
Hasta hoy de acuerdo al Sistema Informático del Consejo Nacional Electoral (CNE), escrutó el 89,75% de las actas y terminó el escrutinio en 22 provincias. Solo en Guayas con el 68,05% y Pichincha con el 83,14% son las únicas provincias en las que el proceso continúa.
Marcia Caicedo, vocal de Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló que ese plazo se puede cumplir, aunque sostuvo que existen denuncias de inconsistencia numérica en algunas preguntas, por lo que mañana investigará para verificar si son ciertas. De ser verificadas las denuncias el CNE tiene cinco días más para presentar los resultados, según el Código de la Democracia.
Por su parte, Diego Bonilla, vicepresidente de la Junta Provincial de Pichincha, señaló que no existen novedades y que se han escrutado el 83,14% de las actas en la provincia, por lo que esperan terminar entre hoy y mañana con el conteo de votos.
La Junta Provincial Electoral de Pichincha instaló el 12 de mayo pasado, 150 mesas adicionales en el colegio Dillon, para realizar el conteo y resolver las inconsistencias de las papeletas de esta provincia./ANDES
RM