Estados Unidos revela estrategia para regular el ciberespacio

Para el gobierno de los Estados Unidos los informes anónimos y los documentos filtrados hechos por wikileads se convirtieron en su gran dolor de cabeza, ya que develaban sus manipulaciones para el control de muchos países.
Y para un problema mayor… una solucion mayor!!!!. Encontraron la «forma» democrática de intervenir la red, ya que se les salió de las manos el «enano». Nunca imaginaron el alcance que a nivel mundial tendría la Internet, de haber tenido el más mínimo indicio de lo que ocurriria, seguramente no hubiese salido de sus laboratorios de inteligencia. La «forma» democrática es implementar la «Estrategia para regular el ciberespacio», ante lo cual dirían nuestros spanglish «off course» , haciendolo con el toque sutil y maravilloso de la diplomacia internacional, combinado con un «magnifique» uso de los medios de comunicación, utilizando la celebracion del día Mundial de la Red.
Es de vital importancia que, tanto gobiernos como los medios de comunicacion alternativos esten prestos a hacer un estudio de este documento y desde sus espacios iniciar una campaña en defensa del derecho al libre uso de la red, pues hasta el momento podriamos decir «goza» de libertad para que todo el que quiera expresarse, lo haga.
Como sugerencia, prestar especial atencion al siguiente aparte de dicho documento, el cual -claro- sino se lee entre lineas podria pasar ante la opinion mundial como nuevamente «superman en la defensa de la democracia en todos los paises del mundo»:
Esta estrategia comprende también el mejoramiento de los mecanismos de lucha contra los crímenes cometidos en el ciberespacio y una cooperación “para afrontar de manera más eficaz las amenazas en internet”.
Lo anterior hay que leerlo con detenimiento y hacer un analisis de los propositos finales.
Les invito a leer el siguiente articulo:
Las pautas fueron reveladas en un documento de 25 páginas titulado “Estrategia Internacional Estadounidense para el Ciberespacio”, cuyo prefacio fue escrito por el presidente Barack Obama.
A propósito del Día Mundial de la Internet, Estados Unidos reveló una serie de normas acerca del funcionamiento “correcto” del ciberespacio. Las pautas fueron reveladas en un documento de 25 páginas titulado “Estrategia Internacional Estadounidense para el Ciberespacio”, cuyo prefacio fue escrito por el presidente Barack Obama.
El documento apunta a una cooperación internacional en materia de ciberespacio, a fin de promover la libertad de expresión en internet y de igual forma proteger la privacidad de los internautas.
“Queremos hacer más cosas en conjunto a fin de proteger la vida privada y garantizar la libertad de expresión, de reunión y de asociación en línea, de la misma manera en que lo hacemos fuera de la red”, declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton en la presentación de las proposiciones.
“Podemos trabajar en conjunto a fin de construir un futuro en el que el ciberespacio sea abierto (…) seguro y fiable”, escribió Obama.
La estrategia se centra en siete medidas clave, entre ellas la promoción de la libertad de expresión en internet y un compromiso financiero destinado a fomentar la innovación y los intercambios en línea, al mismo tiempo que se protege la propiedad intelectual, dijo Clinton.
Esta estrategia comprende también el mejoramiento de los mecanismos de lucha contra los crímenes cometidos en el ciberespacio y una cooperación “para afrontar de manera más eficaz las amenazas en internet”, agregó.
Esta revelación se produce días después de que la Casa Blanca presentó los pilares de un nuevo proyecto de legislación que busca reforzar las mecanismos de defensa del gobierno y el sector privado para protegerse de los ataques cibernéticos.
El proyecto de la Casa Blanca prevé solicitar a los principales actores de los sectores de energía, finanzas y transporte, el perfeccionamiento de dispositivos de seguridad para proteger más eficazmente las redes informáticas.
AFP
*****