Reina Isabel II inicia visita a Irlanda

Dublín, 17 may (PL) En medio de fuertes medidas de seguridad llega hoy a Irlanda la reina Isabel II de Inglaterra en visita oficial de cuatro días, primera de un monarca británico desde la independencia en 1921.

Las autoridades irlandesas dispusieron una amplia operación de vigilancia a propósito de la llegada a este país de Isabel II en visita de Estado que ha sido considerada por ambas partes como histórica.

El mejoramiento de las relaciones entre los gobiernos de Londres y Dublín cuenta como eje de la agenda que cumplimentará aquí la monarca, quien viaja acompañada de su esposo, el Duque de Edimburgo.

Según fuentes oficiales, la seguridad en torno a la estancia de Isabel II en territorio irlandés alcanzó un costo de 26 millones de libras esterlinas, equivalente a unos 42 millones de dólares.

La visita de la reina, de 85 años de edad, acontece un día después de decretarse la alerta en Londres por una amenaza de bomba atribuida a supuestos miembros de grupos disidentes irlandeses.

Unos 10 mil agentes policiales patrullarán desde hoy todo el país, a los que se sumarán los miembros de Scotland Yard que integran la guardia que acompaña a la comitiva real.

Aunque los nexos entre Irlanda y Reino Unido se normalizaron a raíz del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), grupos nacionalistas y republicanos pujan aún por lograr la unificación de la isla por la vía armada.

Se espera que se produzcan protestas en varios puntos de esta ciudad en rechazo a la visita de la reina que hacen temer a las autoridades la ocurrencia de disturbios e incluso acciones terroristas.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, indicó que las medidas de seguridad «serán muy fuertes» por el temor a atentados contra la reina, aunque confió en que la mayoría de la población le dé una cálida acogida.

La presidenta irlandesa, Mary McAleese, aseguró que la llegada de Isabel II marca «un momento extraordinario para la historia de este país» y es «una señal enorme del éxito del proceso de paz».

Según el programa de la visita, McAleese recibirá formalmente a la reina en su residencia oficial de Phoenix Park, en Dublín.    αΩ