China: Una estación espacial más cercana de todos

Por Teresita Vives (Corresponsal de PL-Beijing)

Aunque lejana, la futura Estación Espacial Tripulada (EET) china siempre estará bien cerca de la población, al ser esta quien escoja los nombres y símbolos de sus partes integrantes.

Se trata de una iniciativa en la que los participantes podrán plasmar a modo creativo su sentir o visión de este gran proyecto, orgullo de toda la nación y de la ciencia espacial.

A través del sitio http://www.cmse.gov.cn o del correo kongjianzhan@vip.qq.com se podrán enviar hasta el 25 de julio próximo las sugerencias de las denominaciones para la Estación Espacial y sus tres módulos, así como los logotipos del Programa Espacial Tripulado (PET). Los resultados se darán a conocer a finales de septiembre.

Mientras, los posibles nombres de la nave de carga que transportará suministros tiene como fecha límite el 20 de mayo y el seleccionado será divulgado a finales de junio.

La diferencia en los plazos está en correspondencia con la programación del desarrollo de cada proyecto, según se ha anunciado.

Con la construcción de la EET, China completará las tres etapas de su PET. Las restantes son el desarrollo de las naves espaciales Shenzhou y el avance de las tecnologías precisas para los acoplamientos y actividades extravehiculares (fase actual).

De acuerdo con funcionarios del sector, la implementación del mencionado programa promoverá el progreso científico-tecnológico, elevará el prestigio del país y la cohesión nacional, en tanto devendrá orgullo del pueblo chino por su profundo impacto.

Mientras, según criterio del primer taikonauta y subdirector de la Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada, Yang Liwei, la citada convocatoria permitirá promover el interés público, en especial de los jóvenes, hacia los vuelos espaciales y elevar sus conocimientos al respecto.

A fin de apoyar ese propósito, el comité organizador, además de abrir las páginas oficiales descritas, se asoció a la empresa orientada al software Tencent para que a través de su servidor de mensajería instantánea (qq.com) los chinos de ultramar puedan ser partícipes.

También es posible expresar opiniones sobre el tema mediante encuestas en línea en la versión para celular de la compañía (3g.qq.com).

La Estación Espacial Tripulada

En octubre pasado China inició oficialmente su PET, aunque previamente tuvo que vencer una etapa importante: el envío de taikonautas al espacio, con actividades fuera de las naves y retorno seguro incluido.

Ahora, resta desarrollar un laboratorio espacial y establecer una dotación permanente en la estación espacial para misiones a largo plazo.

Como próximo paso, el gigante asiático anunció que lanzará en el segundo semestre de este año mediante el cohete portador Gran Marcha II-F modificado el módulo no tripulado Tiangong-1, de unas 8,5 toneladas, el cual realizará el primer acoplamiento espacial del país con la nave Shenzhou-VIII, que se enviará dos meses más tarde.

Después de completar el trascendental hecho, hará lo mismo con otros dos artefactos similares (la IX y X), con la diferencia de que estos transportarán a dos o tres taikonautas.

Tiangong I, que significa «palacio celeste», será transformado en el laboratorio espacial tripulado luego de esos acoplamientos.

La EET, que se completará en 2020, pesará 60 toneladas y estará compuesta por tres módulos, uno principal (núcleo central) y otros dos donde se realizarán los experimentos. También se desarrollará una nave de carga destinada a transportar suministros a la estación.

El módulo central, de 18,1 metros de largo y peso de lanzamiento de 20 a 22 toneladas, tendrá un diámetro de 4,2 metros. Mientras, los dos módulos-laboratorio serán cada uno de una longitud de 14,4 metros, con igualdad en las medidas restantes a las del principal.

Una de las tareas más importantes que afrontarán los especialistas durante el quinquenio 2011-2015 será desarrollar la tecnología necesaria para garantizar los vuelos espaciales a mediano y largo plazo, expresó recientemente Wang Zhaoyao, portavoz del programa.

En 1999 China envió al espacio su primer vehículo sin tripulantes, la Shenzhou I, al que sumó otros seis entre 2000 y 2008.

Mientras, en 2003 mandó en la nave número V a Yang Liwei, quien aterrizó con éxito en el centro de la región de Mongolia Interior, logro que convirtió al gigante asiático en el tercer país con misiones tripuladas, tras Rusia y Estados Unidos.

Después, en 2005, fue lanzada la Shenzhou-VI, comandada por Fei Junlong y con Nie Haisheng como copiloto, quienes permanecieron en órbita cinco días.

En 2008 lo hizo la VII con tres hombres a bordo. En esa ocasión Zhai Zhigang ejecutó la primera caminata espacial de un cosmonauta chino, hito seguido por millones de televidentes.αΩ