Con el 72% de los votos escrutados el conservador Partido Popular (PP) se perfila como el ganador de las elecciones municipales y regionales celebradas este domingo en España con el 37,07% de los votos.
El gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) marcha atrás con el 27,82%.
«De confirmarse estos datos se estaría hablando de una nueva etapa política en España», dijo Mato en una conferencia de prensa.
El escrutinio a nivel estatal muestra que Izquierda Unida (IU) obtiene un 5,88 por ciento de los votos, los nacionalistas moderados catalanes de Convergencia i Unió (CiU) un 4,26 por ciento y la coalición independentista vasca Bildu un 2,36 por ciento.
Las elecciones se realizaron bajo la presión de miles de manifestantes «indignados», concentrados desde hace una semana en las principales plazas del país para pedir una regeneración política
Aunque muchos temían que esas protestas se reflejaran en una abstención mayor a la tradicional, los conteos del Ministerio del Interior indican que la participación fue del 63,31 por ciento, ligeramente mayor a la registrada en las elecciones del 2007.
Estos comicios locales se observan como un ensayo para las generales, previstas para marzo del próximo año.
Son los primeros a nivel nacional que se celebran tras la grave crisis que afecta a España desde 2008 y parecen reflejar un voto castigo al manejo de la coyuntura que ha hecho el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero/BBC
RM