La Mesa Política del gobernante Frente Amplio (FA) uruguayo inicia hoy debates sobre posibles salidas para insistir en la eliminación de la Ley de Caducidad, norma que impide juzgar crímenes de la dictadura (1973-1985).
Además de la evaluación que realizará la Mesa Política, órgano ejecutivo entre sesiones del Plenario, se instalará formalmente una comisión designada una semana atrás la cual tendrá a estudio iniciativas sobre el tema.
En la agenda figura un análisis acerca de la votación de la Cámara de Diputados (baja), instancia parlamentaria donde naufragó el pasado viernes un proyecto que perseguía anular la citada legislación conocida también como Ley de Impunidad.
Varios planes aparecen este lunes en el abanico de iniciativas entre ellas una del presidente del FA, Jorge Brovetto, que prevé la derogación de la ley y la aprobación por parte del Poder Ejecutivo de decretos para desarchivar casos contra los derechos humanos.
Versiones de prensa indicaron son 88 las causas penales engavetadas por gobiernos anteriores, que dirigieron este país entre 1985 y 2005.
Especialistas en temas jurídicos señalaron que la diferencia entre anulación y derogación, es que esta última opción imposibilita abrir casos ya juzgados.
Al mismo tiempo, la instancia frenteamplista valorará mecanismos que permitan prorrogar el plazo de las prescripciones de los delitos cometidos durante el régimen de facto, cuya fecha tope es el 1 de noviembre de 2011./PL
Rm