
El representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot, dijo el domingo que las elecciones judiciales que se realizarán en Bolivia el 16 de octubre son únicas e inéditas y abogó porque ese proceso fortalezca la independencia de poderes en este país andino amazónico.
«Estas elecciones judiciales de Bolivia son únicas e inéditas en el mundo, es un hecho histórico porque por primera vez un país da la posibilidad a su población de seleccionar directamente por el voto popular a las autoridades judiciales, además que estas elecciones son el fortalecimiento democrático que dará independencia del Órgano Judicial», dijo en una entrevista con los medios estatales.
En ese marco, consideró que el proceso pre electoral que comandará la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la selección de los postulantes, debería ser adecuada y participativa.
«Pensamos que esta es una forma que puede consolidar y coadyuvar a tener una independencia judicial fuerte», sustentó.
Los bolivianos elegirán el 16 de octubre, en un sufragio inédito a las nuevas autoridades judiciales del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
El representante del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas dijo que en otros países se realizan procesos similares, pero no en la dimensión del plebiscito boliviano, como en Estados Unidos y otros países de Europa.
Por otra parte, dijo que el reglamento para este proceso electoral debería ser un factor que coadyuve para que la población boliviana participe en la elección de las altas autoridades del Órgano Judicial.
«Para esto la población tiene que conocer ampliamente a los candidatos para seleccionar a las personas más adecuadas, mediante un proceso democrático y con madurez en el país, con el fin de elegir a los nuevos administradores de justicia», remarcó./ ABI
RM