Caracas, 23 may (PL) El Gobierno venezolano equipará y renovará el sistema nacional de salud pública mediante un convenio con China para adquirir material médico quirúrgico, materia prima, medicamentos e insumos, afirmó hoy la titular del ramo, Eugenia Sader.
Según la ministra, ese pacto permitirá al Estado obtener productos de mayor avance tecnológico de forma segura, sin intermediarios y a menor costo.
La inversión -dijo- asciende a 863,9 millones de dólares. Los artículos comenzarán a llegar a Venezuela en alrededor de un mes.
Sader explicó que la primera fase contempla el suministro de equipamiento e insumos odontológicos, y la segunda la adquisición de material médico-quirúrgico, fármacos y materia prima para elaborar medicinas en la nación suramericana.
La tercera etapa incluye un estudio de factibilidad con vistas a instalar una planta para fabricar esos y otros artículos necesarios en los centros sanitarios venezolanos.
El acuerdo también hace referencia a la formación de personal en el manejo de los equipos, transferencia tecnológica, el abastecimiento de piezas de repuesto y garantía de mantenimiento en los próximos cinco años, aseveró la ministra.
Sader añadió que Venezuela mantiene, además, negociaciones con Colombia y Portugal para crear empresas mixtas y producir antibióticos.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dio luz verde la víspera a la suscripción del contrato con China para el suministro de los materiales médicos.
Informó sobre otro acuerdo con el país asiático con el propósito de adquirir vehículos, autobuses y máquinas para el procesamiento de alimentos.αΩ