Los puntos clave de la ‘Ley de Víctimas’ aprobada en el Congreso

Con esta histórica norma, cuatro millones de colombianos recibirán reconocimiento y reparación.

La norma tiene dos grandes temas: el tratamiento para las víctimas del conflicto armado (cuyo reconocimiento quedó en la ley) y la restitución de tierras para quienes fueron despojados por los grupos armados ilegales.

Puntos claves en el tratamiento de las víctimas

1. Tendrán reparación

La Ley de Víctimas se convirtió en la vía del gobierno de Juan Manuel Santos para reconocer que en Colombia sí hay conflicto armado, a partir del cual el país se pliega a los convenios internacionales en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. Así, las víctimas pueden ser reparadas de manera integral.

2. Importa la condición de víctima y no la identidad del victimario.

Las víctimas serán reparadas independientemente de que el agresor haya sido un paramilitar, un guerrillero o un agente del Estado.

3. Habrá indemnización

No será necesario esperar un largo proceso judicial, porque las víctimas que se reporten como tales serán reparadas por vía administrativa. Es decir, el Estado las indemnizará. La cifra no pasará, en todo caso, de $ 40 millones.

4. 1985 y 1991, fechas para reparación

La ley comprende varios periodos de aplicación. En el caso de la reparación integral de las víctimas, serán favorecidas las personas que se hayan convertido en víctimas a partir del primero de enero de 1985. Y en el caso de la restitución de tierras, esta favorecerá a los despojados desde el primero de enero de 1991. En ambos casos, la vigencia va hasta 10 años después de la entrada en vigencia de la ley. Quienes sean víctimas del conflicto de aquí al 2021, también podrán reclamar.

5. Cerrojo a demandas

La ley incluye un contrato según el cual, si la víctima escoge ser reparada por vía administrativa, desiste «voluntariamente» de demandar al Estado por la misma causa. No queda inhabilitada para demandar al victimario.

6. Agencia especial

Las funciones de Acción Social pasan al Departamento Administrativo para la Reparación y la Inclusión. Tendrá una unidad para la Atención y Reparación. Se crean el Centro de Memoria Histórica y el Registro Único de Víctimas.

El capítulo de la Restitución de Tierras

1. Restitución mediante procesos rápidos

La ley garantiza la restitución de tierras a campesinos despojados o desplazados, mediante procesos expeditos que deberán dar resultados en máximo 4 meses. Para esto se crea la jurisdicción de tierras, cuya responsabilidad recae en jueces penales del circuito.

2. Poseedores deben demostrar propiedad

Se invierte la carga de la prueba. Basado en el principio de la buena fe, el Estado confiará en las denuncias de las víctimas de despojo. Los denunciados tendrán que demostrar derechos sobre tierras en litigio.

3. Habrá segunda instancia para reclamaciones

Para evitar demandas temerarias y tramposas se creó una segunda instancia en la Corte Suprema, a la que podrán acudir quienes se crean tratados injustamente. La restitución queda en manos del Minagricultura.

4. Castigo a uso de fuerza para obtener predios

Quienes pretendan ocupar por vías de hecho las tierras perderán el derecho a reclamar. Esta es una de las últimas modificaciones a la ley, para evitar que políticos o grupos armados impulsen la invasión de predios, como en Urabá.

La norma fue aprobada en tiempo récord

Poco más de dos horas fueron suficientes para que el Senado aprobara en la noche del martes, en su cuarto y último debate, los 208 artículos de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una de las iniciativas más importantes de las últimas décadas.

El uribismo, que se había opuesto a varios de los artículos, entre ellos al que reconocía la existencia del conflicto, terminó votando la ley. Quien sí se opuso fue el Polo Democrático, por considerar que dejó por fuera a algunas víctimas.

La discusión duró unas seis horas, pero entre las 5:14 y las 7:20 p. m. el presidente del Senado, Armando Benedetti, pisó el acelerador e hizo avanzar la aprobación de los artículos a un ritmo pocas veces visto.

«Cumplimos la agenda legislativa como nunca antes», exclamó Benedetti ante el regocijo de los sectores más leales al presidente Juan Manuel Santos, que no paraban de felicitarse.

Segundos después, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, pidió la palabra. «¡Hoy es un día francamente histórico!», dijo. Y agregó: «Este paso es un reto enorme para el Gobierno y se constituye en el mejor mensaje que podemos enviar ante la comunidad internacional».

En seguida, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, afirmó con voz sentida que con la aprobación de la ley ganaron «la justicia y la paz».

Y el senador liberal Juan Fernando Cristo, autor y coordinador de ponentes de la ley, le dedicó el «triunfo» a su padre -asesinado 14 años atrás por la guerrilla-, y destacó el impulso y el respaldo del presidente Santos.

«Él ha demostrado en estos meses que es el Presidente que merecen los colombianos, y sin su liderazgo, sin el de los ministros del Interior y de Agricultura, y del Gobierno en general, habría sido imposible sacar adelante esta ley«, añadió Cristo.

El senador liberal, en entrevista a ‘W Radio’ este miércoles, agregó que «mi paso por Senado de la republica cumple su ciclo. Se justifica haber estado en el Senado estos años y se hizo la tarea (…) Con la aprobación de la ley de victimas la sociedad colombiana comienzan una nueva etapa en el conflicto armado».

Según Cristo, «a partir de la sanción de esta ley 4 millones de personas van a empezar a ser reconocidas y reparadas y se van a sentir parte del estado colombiano. La ley garantiza las medidas de reparación, la indemnización, la rehabilitación, la restitución de las tierras, además de la nueva institucionalidad para las víctimas (…) fue un esfuerzo de todos, del Congreso, los partidos de la coalición, de los que no hacen parte de ella y del Gobierno».

Precisamente, poco después de aprobada la ley, el presidente Santos puso en su Twitter: «Agradezco al Congreso aprobación de Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Ley histórica. Felicito a los que participaron en este proceso».

Finalmente, el senador Roy Barreras afirmó que «la reparación integral es inédita en la historia del país».

eltiempo.com

*****