La organización palestina Hamas llamó hoy a poner en marcha el pacto de unidad firmado con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para responder, así, al discurso ante el Congreso estadounidense del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que desafió el plan de paz propuesto por Barack Obama.
En su pedido al presidente palestino Mahmud Abbas, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, llamó a adoptar «una estrategia palestina, árabe e islámica para confrontar las políticas israelíes a través de un refuerzo de la unidad nacional y de una implementación fiel y exacta del pacto de reconciliación».
«Vamos a afianzar nuestro acuerdo de reconciliación y a acabar con la ocupación y con todos sus documentos. Esta ocupación que no tiene razón en las benditas tierras de Palestina», dijo el líder de Hamas, que controla la Franja de Gaza, según informó la agencia de noticias DPA.
Hamas y Al Fatah firmaron el 4 de mayo, en El Cairo, un acuerdo de reconciliación tras cuatro años de divisiones y gobierno por separado en los territorios palestinos, acuerdo cuya implementación prevé la creación de un gobierno de unidad y la celebración de elecciones el próximo año.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció un discuso sobre la situación en Medio Oriente en el que instó a israelíes y palestinos a retomar las negociaciones de paz, en base a la llamada Línea Verde Tras el discurso de Netanyahu, Hamas pidió poner en marcha el acuerdo interpalestinoo la frontera israelí de 1967.
Ayer sin embargo, Netanyahu desafió abiertamente el plan propuesto por Obama y, en un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos, respondió que su país «no volverá a las fronteras de 1967», cuando tras la Guerra de los Seis días, Irael ocupó Cisjordania, Gaza y Jerusalén este, hasta la actualidad.
Abbas deploró hoy, en declaraciones hechas en Ramallah, la visión de la solución del conflicto presentada por el premier israelí y reafirmó su intención de pedir a la ONU que reconozca a un Estado palestino, tras reclamar que Netanyahu «no dijo nada sobre lo que se pueda construir algo positivo».
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo también que el discurso de Netanyahu sólo sirvió para agregar más obstáculos al proceso de paz y que estuvo lleno de «errores y distorsiones».
Los palestinos reclaman que Jerusalén este sea la capital de su futuro Estado, que quieren que incluya toda Cisjordania, incluyendo la parte ocupada por Israel, y la Franja de Gaza.
Para la comunidad y el derecho internacional, tanto la ocupación israelí de Cisjordania como la anexión de Jerusalén este por parte del Estado judío son ilegales.
El líder palestino reiteró estar abierto a las negociaciones si Israel detiene la expansión de sus colonias, pero insistió en que convocará a una votación en la Asamblea General de la ONU sobre reconocimiento de un Estado palestino si no se reanudan las conversaciones.
«Nuestra primera opción son las negociaciones, pero si no hay progresos antes de septiembre iremos a Naciones Unidas», dijo durante una reunión de dirigentes palestinos, según informó la agencia de noticias Europa Press.
Obama, quien se encuentra de gira por Europa, retomó hoy el tema en una conferencia de prensa conjuta con el primer ministro británico David Cameron, en la que dijo que confia en que la solución del conflicto entre israelíes y palestinos basada en dos estados «es un objetivo alcanzable».
En la conferencia, Obama reclamó a los palestinos que dialoguen con Israel sobre el reconocimiento de su estado en lugar de plantear esta cuestión en la Asamblea General de la ONU.
«Mi meta -dijo Obama- es un estado judío de Israel que sea seguro y esté reconocido por sus vecinos, al lado de un estado soberano de Palestina en el que los palestinos sean capaces de determinar su propio destino y futuro».
Cameron respaldó el llamado de Obama a reiniciar el diálogo en base a las fronteras anteriores a la guerra de 1967, pero mientras Obama condenó enérgicamente el plan palestinos a buscar reconocimiento a la declaración unilateral de un Estado propio, Cameron dijo que «no era el momento adecuado para opinar sobre eso»./Telam
RM