Colombia/2a parte: Con los agentes del DAS-G3 en los talones

DICK EMANUELSSON

El “G3”, la sección ilegal del DAS, la policía política secreta de Álvaro Uribe, perseguía minuto a minuto al reportero sueco, DICK EMANUELSSON, durante sus cinco años como corresponsal en Latinoamérica con Colombia como base.

* * *
EL PECADOR TOMA SU TIEMPO pero al final despierta, como dice el dicho sueco. ParaJuan Gossaín, el viejo y prestigioso periodista y director del canal de Radio-RCN, el escándalo del DAS-G3 fue demasiado.
Juan Gossaín, Radio-RCN

El 15 de abril de 2010 dijo que no salía de su “perplejidad”. Estaba horrorizado sobre lo que había leído de documentos filtrados de la fiscalía colombiana y algunos de los archivos del DAS-G3, decomisados por la fiscalía. Por fin abrió los ojos ese veterano del periodismo colombiano, enfocando su visión hacia ese establecimiento que había defendido durante décadas, entendiendo al fin que había sido manipulado, engañado.

Por fin comprendió el carácter terrorista del estado colombiano y sobre todo, la actuación de los agentes y jefes del DAS.
Las operaciones “Amazonas”, “Transmilenio”, “Bahía”, “Halloween”, “Arauca”, “Intercambio”, “Risaralda” “Internet”, “Canela” y “Europa” tenia como tarea la de ensuciar y neutralizar a cada uno que se atreviera a cuestionar y confrontar la politica de guerra del régimen de Uribe, a través de generar vínculos con las FARC.
Algunos ejemplos sobre las operaciones, que mencionó Gossaín, leyendo documentos de la fiscalía:
DAS
Dirección General de Inteligencia, Subdirección de Operaciones, 2005.
OPERACIÓN AMAZONAS:
Objetivo:
 promover acciones en beneficio del Estado para elecciones de 2006.
Blancos: partidos políticos opositores al Estado y Corte Constitucional.
Frente Social y Político, Carlos Gaviria: generar vínculos con FARC.
Partido Liberal, Piedad Córdoba: generar vínculos con las AUC. Serpa: generar vínculos con el ELN.
Petro: generar vínculos con FARC. Navarro: generar vínculos con M19 y narcotráfico. Borja: Infidelidad sentimental. Samuel Moreno: desfalcos financieros.
OPERACIÓN RISARALDA:
Objetivo:
 generar división entre altos funcionarios de Redepaz, Ana Teresa Bernal.
Desprestigio y sabotaje: comprobar actividades ilícitas de funcionarios para obtener prebendas económicas por obtención de asilo político. Comunicados desvinculación de protección del DAS.
OPERACION HALLOWEEN:
Objetivo:
 concientizar sobre la ideología comunista.
Estrategia: desprestigio.
Libros 10.000, 7620 entregados. 
OPERACIÓN TRANSMILENIO:
Objetivo general: 
neutralizar las acciones desestabilizadoras de las ONG en Colombia y el mundo.
Objetivo específico: vínculo con organizaciones terroristas para judicialización.
Operacion imprenta: impedir la edición de libros EA y otros.
Estrategias sabotaje y presión: camiones de distribución, guerra jurídica.
OPERACIÓN ARAUCA:
Objetivo:
 establecer vínculos entre el CCAJAR [Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo] y el ELN.
Acción: sabotaje, intercambio de mensaje con cabecilla que será encontrado en documentos.
Organizaciones internacionales fueron también objeto de persecuciones
OPERACIÓN INTERCAMBIO:
Objetivo: 
neutralizar influencia de opositores en Cumbre Interamericana de DDHH en Costa Rica, mediante alianza con servicios extranjeros (como el DIS de Costa Rica, que facilitó el encuentro de Noguera con Vanegas. Nota D.E.), guerra jurídica, comunicados y páginas web.OPERACION EUROPA:
Objetivo:
 neutralizar influencia en el sistema jurídico europeo, en la Comisión de DDHH del Parlamento Europeo, en la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH, gobiernos nacionales.Acción: comunicados y denuncias, guerra jurídica, páginas web.

Estas tareas no se pueden calificar como otra cosa que TERRORISMO DE ESTADO EN ACCIÓN. Y para Gossaín, fue demasiado y con furia en su voz resumió en su editorial  una mañana ante centenares de miles de radioescuchas colombianos en RCN:

“Esto no son “chuzadas”, esto es el espionaje más horrendo, asqueroso y repugnante del mundo, con atentados terroristas, como dicen ahí, incluso atacando camiones que reparten libros, con desprestigiar a las personas, con ataques a sus familias. Esto no son “Chuzadas”, señores, esto es muchísimo más grave que eso. Esto es un plan, de un organismo de Estado, para acabar con el país.
¿Quién le dijo al DAS, quién les dijo a los funcionarios del DAS que opinión es delito? ¿Quién le dijo al DAS, quién les dijo a los funcionarios del DAS que el Estado y el Gobierno son lo mismo? Por ejemplo aquí dice; ´establecer vinculos con delincuentes de parte de opositores del Estado´. ¡No! En una democracia, la gente tiene derecho a oponerse al gobierno, sea cual sea el gobierno.
Los colombianos tenemos derecho a saber quién fue el que intentó convertir a nuestro país en un Estado de policías y de terroristas del Estado (…) ¿Quién fue el que concibió el macabro plan de perseguir a opositores, reales o imaginarios, como si fueran delincuentes? ¿Quién está atrás de esto? ¿Tres detectives del DAS? ¡No me hagan reír! (…) Queremos saber si el DAS es una institución respetable del Estado o es una cueva de bandidos. Esto no lo hacen sino los bandidos: perseguir a los demás, poner bombas para hacer creer que fue la oposición (…)”
* * *
Obreras de las plantaciones de flores en las sabanas de Bogota,
en la finca Arboles, cuyos dueños estadounidenses se negaron a
pagar los sueldos después que las y los trabajadores se
habían organizado en un sindicato clasista. FOTO: D.E.
Casa Verde 1988. FOTO: D.E.
Emanuelsson y Marulanda.
FOTO: ALVÁN

RECUERDO COMO AYER, el 2 de diciembre de 2005. Por la ventana del avión con rumbo a Costa Rica-Honduras vi las sabanas de Bogota, esas estepas verdes donde 100.000 mujeres laboran en posición de rodillas en las “camas de flores”, mujeres, que de sus vientres perdían sus fetos por que no se atrevían decir que estaban embarazadas, por perder el trabajo. Pero que varias veces se declararon en huelga contra la explotación por esclavitud. Entrevistas a esas mujeres no hacían los colegas de los grandes medios de comunicación colombiana. Me titulaban “Doctor” cuando llegué a las plantaciones de Árboles Santa Cruz y me sentí incómodo y siempre, ante esa declaración, les expresé que sólo era “Doctor de Subversión”. Se rompió el hielo y me vieron casi como un igual y con confianza.

Vi las montañas desde la ventana del avión y los valles donde el campesino lucha por una reforma agraria y es enfrentado con balas asesinas. “Por eso existe la guerrilla en Colombia”, me contaron los campesinos en el departamento de Cundinamarca. “Acá, cuando respirábamos la palabra ´reforma agraria´ en la década ´50-´60, ´Los Chulavitos´o ´los Pájaros´ (los paramilitares de la epoca, nota D.E.) nos cortaron la cabeza con sus machetes y la colocaron al palo del potrero como advertencia a otros campesinos de ni pensar en el derecho a la tierra´.”
Por allá en el páramo de Sumapaz, donde llegué luego de tres jornadas de a caballo, en marzo de 1988 para ir a la segunda cumbre guerrillera de la Coordinadora GuerrilleraSimón Bolívar, donde por la primera vez pude hacer un reportaje con  guerrilleras y entrevistar al legendario comandante de los comandantes, Manuel Marulanda, 23 años después siguen batallando en la ardua tarea de crearla Nueva Colombia. Los ocho años de Uribe o los Planes Colombia, Patriota, Victoria o Consolidación no han logrado quitarle el agua al pez, dos componentes que se complementan para sobrevivir.

SABIENDO QUE ME FUI a un largo exilio y que durante muchos años no podría regresar a ese hermoso país que se convirtió en mi segunda patria, sentí mucho dolor. Durante todos estos años he conocido mucha gente con una valentía increíble y he tenido muchos amigos. ¡Cuantos colombianos han sido asesinados por defender sus derechos, amigos caídos por las balas del Terrorismo de Estado!

Digo como dijo el veterano colega, Juan Gossain:
¿Quién está atrás de esto? ¿Tres detectives del DAS? ¡No me hagan reír!”


EL TERRORISMO DEL ESTADO COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

Algunos reportajes de Dick Emanuelsson sobre el espionaje del DAS-G31). Asesor político de Carlos Castaño está señalando a periodistas y parlamentarios suecos desde Radio Caracol.http://www.argenpress.info/2011/05/colombia-asesor-politico-de-carlos.html

2) El espionaje de Uribe en España y en Colombia contra españoles
http://www.albatv.org/El-espionaje-de-Uribe-en-Espana-y.html
3) Cancillería sueca se pronuncia sobre amenazas de Uribe contra refugiados políticos en Suecia
http://www.argenpress.info/2010/02/cancilleria-sueca-se-pronuncia-sobre.html
4) Ex diplomático Uribista en Estocolmo fue asesor político a Carlos Castaño que pagó por su trabajo
http://www.argenpress.info/2009/05/ex-diplomatico-uribista-en-estocolmo.html
5) Uribe amenaza cineastas argentinos y a refugiados políticos colombianos. Embajador colombiano en Suecia desconoce las declaraciones de Uribe
http://www.argenpress.info/2010/01/uribe-amenaza-cineastas-argentinos-y.html
6) VIDEO: “¿Yo entonces puedo escribir en su pagina que Álvaro Uribe es un Narco-Presidente”? La Fuerza Aérea (FAC) no quiere saber de su propia publicación.
Esta es la entrevista con la teniente coronel Nancy Cárdenas, máxima jefe de las publicaciones de la Fuerza Aérea Colombiana en donde miente cuando dice que la crónica de Yamhure fue tomada del diario El Espectador. En realidad fue tomado de la Revista del Ejército Nacional de Colombia, mayo-junio 2010, escrito por Yamhure, el asesor político de Carlos Castaño
http://www.kaosenlared.info/noticia/121029/yo-entonces-puedo-escribir-pagina-alvaro-uribe-narco-presidente
Videos YouTube(3): “Yo soy integrante de la Comisión Internacional de las FARC“
7) Colombia: Así arma el jefe del G3, José Obdulio Gaviria, el expediente contra Joaquín Pérez
RM