Críticas a Cardenal por apoyo a Fujimori en Perú

Lima, 29 may (PL) La polarización electoral que vive Perú se extiende hoy a la Iglesia Católica, con críticas al Cardenal Juan Luis Cipriani por su apoyo a la candidata conservadora Keiki Fujimori.

A una semana de los comicios, Cipriani mantiene en pie sus ataques al aspirante progresista Ollanta Humala, quien en un encuentro casual pidió ayer al Cardenal que sea imparcial en la campaña electoral.

En un programa radial que tiene los fines de semana, el Cardenal atacó a quienes, como Ollanta Humala, piden no olvidar el pasado del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2009) y evitar que se repita.

«Él ya ha tomado una posición a favor de cierta candidatura y yo no voy a juzgarlo, que la gente saque sus propias conclusiones», comentó el obispo emérito de la norteña ciudad de Chimbote, monseñor Luis Bambarén.

«Yo por mi parte considero que como autoridad religiosa no debo influir en la conciencia del electorado que debe analizar y elegir libremente. Así que saque su cuenta qué es lo que opino de lo expresado por Cipriani», añadió.

Un diario local atribuye al Opus Dei, secta católica de extrema derecha que Cipriani integra, la participación de la Iglesia Católica en la campaña electoral.

La semana anterior, Cipriani hizo leer en todos los templos de Lima, en la misa dominical, un manifiesto de los sacerdotes de la capital de respaldo al Cardenal ante críticas a su posición retrógrada.

El hecho fue criticado también por Bambarén, quien dijo que la misa solo debe servir para hacer la palabra de Dios y que cualquier otro mensaje debe darse en conferencias de prensa.

La Conferencia Episcopal, asamblea permanente de Obispos Católicos, hizo público en días pasados un comunicado en tono distinto al de Cipriani, en el que llamó a que la segunda vuelta electoral «pueda ser una reafirmación de la democracia eligiendo un gobernante que se comprometa a trabajar por el progreso de Perú».

La actitud del Cardenal fue censurada además por el sacerdote católico Marco Arana, de intensa actividad ambientalista y acusado por Cipriani de realizar actividad política, lo que no corresponde a un religioso.

Arana, líder de la agrupación Tierra y Libertad, anunció hace unos días su apoyo a la candidatura de Humala por considerar que es la opción indicada para la preservación de la democracia y los derechos humanos.♦