Destacan transparencia en elecciones judiciales en Bolivia

La Paz, 29 may (PL) La senadora boliviana Gabriela Montaño destacó hoy la transparencia de elecciones de autoridades judiciales el 16 de octubre próximo, en las que los candidatos no podrán contar con padrinazgos políticos.

En declaraciones a los medios estatales de prensa, la legisladora por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) precisó que ese día, de manera inédita, el pueblo votará en las urnas por magistrados que no le deban nada a nadie.

Para la asambleista, los nuevos magistrados solo deben someterse a la Ley para administrar justicia con equilibrio y equidad.

La también vicepresidenta de la Liga parlamentaria de Amistad con Cuba explicó que los 125 postulantes para los 56 cargos deberán asistir a esa consulta en igualdad de condiciones y desprovistos de padrinos empresariales o militancia partidaria.

Gracias a las enmiendas a la Ley del Régimen Electoral, sancionadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgadas el pasado viernes por el presiente Evo Morales, opinó, el sondeo permitirá promover transformaciones estructurales en Bolivia.

Subrayó que las elecciones directas de magistrados de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de la Judicatura se cumplirán en sujeción a los mandatos de la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009.

Al respecto instó a que estas elecciones no sean políticas, lo que supone que no estén sujetas a campañas de propaganda como sucede en otros comicios.

Montaño rechazó criterios de la oposición y algunos medios acerca de que en el proceso el MAS no esté respetando la libertad de información y de expresión.

Explicó que todos los postulantes podrán participar en entrevistas y en foros en los medios de comunicación en los que deben dar a conocer a la población sus antecedentes profesionales, pero no generar opinión para evitar que la información se convierta en propaganda.♦