Washington, 29 may (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, viaja hoy a Joplin, ciudad del estado de Missouri (medio oeste), impactada por un fuerte tornado el domingo último que ocasionó al menos 142 muertos.
Obama, quien concluyó el sábado una visita de seis días a Europa, tiene previsto reunirse con familias afectadas y asistirá a un servicio fúnebre en homenaje a los fallecidos en horas de la tarde.
Las autoridades locales informaron ayer que la lista de desaparecidos se redujo de 156 a 105, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate.
El tornado, el más mortífero en la zona en 61 años, causó también 900 heridos y dejó pérdidas materiales millonarias en esa localidad de unos 50 mil habitantes.
Estados Unidos cerró una semana de intensa actividad de tornados en su región central y sureste. Además de Joplin, una tormenta similar entre jueves y viernes provocó tres muertos y más de 200 mil afectaciones al servicio eléctrico en Atlanta, Georgia, reseñó ABC News.
Lo ocurrido en Joplin y en el resto de las regiones del país, se inscribe en una racha mortal de ese tipo de eventos iniciados en abril pasado.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que en lo que va del 2011 unas 520 personas han perecido debido a esos fenómenos climáticos, el número más alto desde 1950.♦