Beijing, 29 may (PL) Los dos lagos más grandes de China, el Poyang, en la provincia de Jiangxi, y el Dongting, en Hunan, sufren hoy las consecuencias de la persistente sequía en la región central del país. El primero y mayor de la nación asiática redujo su volumen en un 87 por ciento en relación con años anteriores.
Mientras, la superficie del segundo es 60 por ciento menor a la media para este mes. Su nivel cayó a 21,74 metros hace dos semanas, según expertos citados por medios de prensa.
A pesar de aisladas lloviznas, el clima seco prevalecerá en las regiones a lo largo del curso medio e inferior del río Yangtsé, las más afectadas por la falta de agua, en tanto no se prevén lluvias hasta el 31 de mayo, según el Centro Meteorológico Nacional (CMN).
La intensa sequía en la zona ha secado tramos de 125 ríos y 158 embalses. Para hacer frente al problema, el gobierno central aplica una serie de medidas que incluyen planes de descarga de la Presa de las Tres Gargantas y asignación de fondos.
Fuentes meteorológicas advirtieron también sobre el incremento del riesgo de incendios forestales en las regiones azotadas.
De enero a mayo la cuenca del Yangtsé recibió entre un 40 y un 60 por ciento menos de precipitaciones que la media de los últimos 50 años y el delta del río siete mareas saladas (entrada de agua de mar por la parte inferior debido al bajo nivel de de esta reserva en su curso medio y bajo).
Mientras, el CMN pronosticó fuertes o moderadas precipitaciones en el sureste de la meseta Qinghai-Tíbet y regiones de las provincias o municipalidades de Yunnan, Sichuan, Chongqing, Heilongjiang, Jilin y Liaoning.♦