
El ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, informó que dentro de las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa, sólo se evaluará el impacto que pueda existir tras la paralización del suministro de tecnología de ese país.
El anuncio lo hizo durante la gran marcha organizada este sábado que recorrió el centro de la capital a favor de la compañía, en la que reiteró el llamado a no perder la movilización en las calles.
Ramírez explicó respecto a una de las sanciones que limita negocios con el banco Export-Import Bank que ya la empresa no depende del financiamiento estadounidense.
“Nos dicen que no vamos a poder usar el dinero del Ex- Im Bank, hace tiempo no usamos el dinero de la banca norteamericana, hace tiempo que no dependemos de ellos. No los necesitamos somos soberanos y hemos construido relaciones multilaterales que nos permiten apoyarnos en otros países”, dijo.
En cuanto a la restricción al acceso de contratos ese país, aseguró que “hace tiempo no tenemos nuevos contratos con el gobierno norteamericano”.
En su discurso reiteró su llamado al pueblo venezolano para que continúen las movilizaciones en todo el país y expresó que Venezuela no caerá ante la presión del gobierno de Barack Obama.
“No vamos a dejar arrastrarnos por un provocación de la ultra derecha norteamericana. Somos el país agredido. Evaluaremos qué iremos a hacer con este tema de las sanciones. Todo a su tiempo”, aclaró el Presidente de Pdvsa.
En ese sentido, Ramírez hizo un llamado al pueblo a no dejarse engañar por los medios de “desinformación” que- según indicó- pretenden restarle importancia a la acción emprendida por Estados Unidos contra la petrolera venezolana.
“El imperialismo nos tiró con todo lo que pasa es que este es un país y una empresa que ya no necesita del imperialismo norteamericano. Estamos más fuertes que nunca. De ahí la importancia de nuestras relaciones internacionales con China, Rusia, Suramérica, el Caribe, Centroamérica. Somos soberanos y nos relacionamos con quien queremos a nivel mundial”, dijo al referirse al motivo de la sanción estadounidense: las relaciones que Venezuela sostiene con Irán.
Durante su discurso, el Ministro venezolano recordó que EE.UU “es un gigante con pies de barro” que pretende invadir a todos los países productores de petróleo, para cubrir así su “déficit energético”.
“Es por eso que el imperialismo invadió a Irak, asedia a Irán, que bombardea a Libia y por eso es que hostiga a la República Bolivariana de Venezuela. Hay que estar claros de que somos una potencia energética a nivel mundial, somos el país con mayores reservas petroleras del planeta”, recordó Ramírez a los miles de venezolanos que se sumaron a la movilización convocada para este domingo en Caracas y distintos estados del país.
Según la medida anunciada durante esta semana, Pdvsa no podrá participar en ningún contrato directamente con el gobierno estadounidense, ni acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.
Venezuela, sin embargo, sí podrá vender petróleo en el país norteño y refinados a través de su filial Citgo, que está presente en todo Estados Unidos, ya que las sanciones no afectarán ni a las ventas ni a las operaciones de sus empresas.
Las condenas se aplicarán tanto a Petróleos de Venezuela, como a PCCI (Jersey/Irán), el Real Oyster Group (Emiratos Árabes Unidos), Speedy Ship (Emiratos Árabes Unidos/Irán), Tanker Pacific (Singapur), Ofer Brothers Group (Israel) y Associated Shipbroking (Mónaco). teleSUR/ao♦