Tregua social aymara viabiliza elección peruana

Lima, 1 jun (PL) Una tregua de la fuerte protesta de las comunidades aymaras de zonas fronterizas con Bolivia allanó hoy el camino hacia la elección presidencial peruana del domingo próximo.

La tregua tendrá una vigencia de una semana, según el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de la región surandina de Puno, Walter Aduviri, tras un intenso debate en la ciudad del mismo nombre, capital regional, a mil 315 kilómetros de aquí.

El conflicto mantuvo cerrada la frontera con Bolivia desde el 9 de mayo, con grandes daños económicos, sobre todo para el comercio exterior boliviano.

La protesta, que exige el retiro de una empresa minera canadiense y el cese de las concesiones mineras y petroleras de la zona, fue suspendida para viabilizar la segunda vuelta electoral del domingo, entre el progresista Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori.

El conflicto escaló el pasado jueves hasta una gran manifestación en Puno, que derivó en graves disturbios en los que fueron destruidas y saqueadas instalaciones gubernamentales, acciones que los aymaras atribuyen a provocadores contra los que no actuó la policía.

La prolongación de la crisis dio lugar a críticas al gobierno por no haberla previsto ni resuelto y a sospechas de boicot oficial para impedir la elección en un territorio cuyo electorado es favorable a Humala en más de 60 por ciento.

El candidato nacionalista canceló una visita a Puno debido a la gravedad de la situación y llamó a los indígenas a levantar la huelga y viabilizar la elección, con la promesa de resolver el conflicto, en caso de ser elegido, tras asumir funciones el 28 de julio próximo.

Humala y Keiko Fujimori disputan la presidencia tras lograr el primero y el segundo lugar en la primera ronda, realizada el 10 de abril, sin que Humala hubiera logrado superar el 50 por ciento de los votos.♦