Buenos Aires, (PL) La Cámara de Diputados de Argentina puso fin hoy a un debate estancado durante años al aprobar por mayoría un proyecto de ley que establece la prohibición total de fumar en ambientes públicos. El texto, que desde agosto de 2010 contaba con el visto bueno del Senado de la Nación, impide además la publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras y obliga a los fabricantes a incluir mensajes que alerten sobre los efectos que causa el cigarrillo.
La nueva ley aprobada con 182 votos a favor, uno en contra y una abstención, precisa además que no podrán utilizarse expresiones como «light», «suaves» u otras que creen la falsa impresión de que un producto elaborado con tabaco es menos nocivo que otro.
Respecto a los paquetes de cigarrillos, norma que los mismos deberán incluir en uno de sus laterales del paquete la información que sobre el servicio gratuito para dejar de fumar facilitará el Ministerio de Salud.
En una jornada maratónica, los diputados aprobaron también hoy y giraron al Senado una iniciativa que promueve el desarrollo sustentable de las actividades turísticas de los pueblos rurales.
El proyecto dispone que el Ministerio de Turismo gestione el acceso de estos polos turísticos a beneficios como identificación de necesidades de inversión pública, recuperación del patrimonio cultural o arquitectónico y sus posibles fuentes de financiamiento.
Del mismo modo, reseñó la agencia de noticias Télam, apoyará la gestión para obtener financiamiento de entidades públicas o privadas para emprendimientos turístico-productivos a desarrollarse en el pueblo rural seleccionado.
Por otra parte, la Cámara Baja dio luz verde y envió al Senado un proyecto que modifica el actual Régimen de Promoción de la Industria del Software, con el propósito de estimular con beneficios fiscales las exportaciones del sector.
La iniciativa establece un sistema orientado al fomento de esta industria, considerada una actividad estratégica para el desarrollo nacional debido a su importancia como generadora de alto valor agregado.
Estadísticas compiladas por las comisiones que estudiaron el tema precisan que en Argentina existen una mil 800 empresas que se dedican a este rubro, de las cuales 284 están inscriptas en el régimen vigente.♦