La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan) tiene como filosofía plantear un nuevo orden para la información que se produce en la región «no sólo para encontrar un punto diverso del espectro noticioso sino para que los perceptores mundiales tengan la posibilidad de hacer un contraste», explicó este viernes el representante de la Agencia Boliviana de Información (ABI), Jorge Cuba.
Tras la firma de los estatutos constitutivos de la Ulan en Caracas, el delegado de Bolivia -junto a los directores de las agencias de Cuba (Prensa Latina), México (Notimex), Ecuador (Andes), Argentina (Telam), Guatemala (AGN), Paraguay (IP), Brasil (EBC) y Venezuela (AVN)-, destacó que el ente supranacional «planteará una visión de la realidad material como nosotros la entendemos».
Luego de suscribir el nacimiento del organismo, el paso siguiente será la realización de una reunión del comité ejecutivo en Ecuador para que la Ulan siga «fortaleciéndose, desarrollándose y asumiendo los conocimientos con el paso del tiempo», estimó el designado presidente de la alianza de agencias, Sergio Fernández Novoa
Fernández Novoa,perteneciente a Télam, señaló: «Nuestro anhelo, nuestra aspiración es que tengamos la inteligencia y la creatividad suficiente para hacer de esta herramienta lo más potente posible en función del interés que más nos mueve, que es el interés común de nuestros pueblos».
A la cabeza de la Ulan estará Argentina, país que asume la presidencia, mientras que la secretaría estará a cargo de Venezuela. Las tres vocalías que establecen los estatutos de la Ulan serán ocupadas por Brasil (EBC), Cuba (Prensa Latina) y México (Notimex).
Se tiene previsto que el comité Ejecutivo se reúna nuevamente en Quito el próximo mes de julio. Asimismo, se adelantó que La Habana será sede de los talleres de capacitación en tratamiento informativo para periodistas, que serán seleccionados por sus respectivas agencias.
Fernández Novoa reiteró que con la Ulan «nuestra voz se va a potenciar mucho más en el contexto internacional, más allá de los esfuerzos individuales que hemos hecho durante años».
De igual forma, enfatizó que hasta ahora existen transnacionales en el área comunicacional que controlan el monopolio informativo y destacan a Latinoamérica «sólo cuando hay tragedias o desastres», en obediencia a «más intereses foráneos que autóctonos».
En ese sentido, el presidente de AVN, Freddy Fernández, recalcó que el reto para la Ulan será «contar nuestra realidad desde nuestros sueños, desde nuestra visión», esfuerzo que ha sido alentado, a su juicio, por el encuentro propiciado por los gobiernos de la región entre los pueblos.
«No es casual que sea este el momento en el que nos encontramos las agencias», aseveró Fernández. » Nuestros pueblos y nuestros gobiernos han impulsado toda una serie de iniciativas de integración que han mostrado un rostro de soberanía, de independencia y disposición de construir una relaidad que favorezca más a nuestro pueblo», agregó.
De acuerdo con el presidente de AVN, «esa circunstancia abre un marco en el cual podemos trabajar con bases precisas en la promoción de los derechos de nuestros pueblos a la información, a la comunicación y en la posibilidad de mirarnos como continente con nuestros propios ojos»./AVN
RM