Yakarta, 4 jun (PL) El Monte Dieng, ubicado en la isla indonesa de Java Central, aumentó hoy su actividad volcánica con emisiones intermitentes de dióxido de carbono, reveló el Centro de Volcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos del país.
De acuerdo con la entidad, en apenas seis horas, 10 temblores fueron registrados, con emisión de concentraciones del mortal gas CO2, que reemplaza el oxígeno en la snagre del ser humano.
Días atrás, Monte Dieng, uno de los más activos de esa zona, y cercano a la ciudad de Wonosobo, inició una descarga de gases piroclápticos que causó la evacuación de mil 100 personas asentadas en sus laderas.
La víspera, un detector de sismo instalado en este volcán con el objetivo de monitorear el área, donde uno de los seis cráteres del monte comenzó recientemente a expulsar sustancias tóxicas, fue robado minutos después de su puesta en marcha.
Indonesia es una de las naciones con mayor actividad volcánica y sísmica del mundo por asentarse en el llamado Anillo de Fuego del planeta, de unos 40 mil kilómetros de largo, que ciñe el Pacífico•