Tegucigalpa, 4 jun (PL) El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, destacó la mediación de Colombia y Venezuela en la solución de la crisis política de su país.
En entrevista con el canal multinacional Telesur, transmitida hoy, el dignatario agradeció a los gobiernos de esas dos naciones por los logros obtenidos tras el Acuerdo de Cartagena (Colombia) aprobado el pasado 9 de abril.
En la reunión, celebrada en esa ciudad con la presencia de los presidentes colombiano y venezolano, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente y, vía telefónica, del expresidente hondureño Manuel Zelaya, se sentaron las bases para el regreso de Honduras a organismos regionales y multilaterales.
También se allanó el camino para el retorno a Honduras de Zelaya, quien asumió la presidencia en 2006 y fue derrocado tras un golpe de Estado en 2009.
El 28 de mayo, según estableció el Acuerdo de Cartagena, Zelaya regresó a su país donde fue recibido por miles de hondureños.
En tanto, el miércoles último, con una votación de 32 a favor y uno en contra (Ecuador), los miembros de la Organización de Estados Americanos aprobaron el reingreso de Honduras al organismo hemisférico, excluida a raíz del golpe.
Por otra parte, en diálogo con Telesur, Lobo manifestó su disposición para que la nación centroamericana retorne a Petrocaribe, Acuerdo de Cooperación Energética propuesto por el Gobierno de Venezuela.
Honduras en enero del 2008 pasó a ser el miembro número 18 de Petrocaribe, aunque tiene suspendido el suministro de carburantes hace 23 meses.
Después del golpe de Estado contra Zelaya, Caracas canceló los envíos, como parte de la condena a la asonada en esta nación centroamericana.
Entre otros puntos tratados en la entrevista, finalmente el dignatario insistió en que desea la reconciliación de todos los hondureños y consideró que para mantener la paz en su país es fundamental la unidad de todos.•
