Sombra de injerencia de EE.UU. sobre elecciones peruanas

Lima, 4 jun (PL) La posible intromisión de Estados Unidos asoma en el panorama preelectoral, en la víspera de la definición de la Presidencia de Perú entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Una acusación sin pruebas de recepción de fondos venezolanos por parte de Humala, lanzada por el político derechista Roger Noriega, y un caso de espionaje contra el mismo candidato, proyectaron sombras sobre la contienda.

Humala, que calificó de patraña y calumnia la acusación y exigió pruebas, rechazó la intromisión externa en la campaña electoral, que solo compete a los peruanos.

Pidió que la embajada norteamericana se pronuncie sobre las implicaciones de la declaración del exsubsecretario de Estado del gobierno de George W. Bush, sin haber obtenido respuesta.

Las afirmaciones de Noriega fueron desacreditadas por el parlamentario electo Javier Diez Canseco, quien recordó los antecedentes intervencionistas del personaje, ligado a acciones golpistas y operaciones sucias de la Central de Inteligencia (CIA) de su país.

Guillermo Gonzales, exvocero del expresidente Alejandro Toledo, fustigó a Noriega y dijo que actúa motivado por su odio irracional al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y puede ser denunciado por difamación en Estados Unidos.

La prensa local recordó que el mes pasado Noriega participó -junto a políticos extremistas de origen cubano- en una actividad proselitista a favor de Keiko Fujimori en la ciudad norteamericana de Miami, donde llamó a los peruanos emigrados a votar por ella.

Humala responsabiliza por otra parte al gobierno por el espionaje sufrido y le ha pedido que precise si los equipos de escucha de la policía antidrogas -asesorada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA)- pertenecen al Estado peruano o a la embajada estadounidense.

La primera ministra, Rosario Fernández, y el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, se limitaron a negar que la policía antinarcóticos haya espiado a Humala y a su entorno.

El diario La República publicó ayer transcripciones de las conversaciones espiadas y los miembros del gobierno dijeron que los equipos de escucha pueden ser comprados por cualquier persona.

Diversas fuentes indican que la policía antidrogas tiene medios sofisticados, suministrados por la DEA, que controla su uso, y el congresista de Gana Perú Daniel Abugattás afirmó que esa unidad tiene el único equipo capaz de intervenir teléfonos móviles existente en el país.•