Visita de presidenta brasileña destaca en semana informativa uruguaya

Montevideo, 4 jun (PL) La corta pero intensa visita de la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, que cerró con la rúbrica de una decena de protocolos y de un Comunicado Conjunto, sobresalió en la semana informativa en Uruguay.

El presidente anfitrión, José Mujica, sostuvo con su par de la vecina nación el pasado 30 de mayo una audiencia privada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en forma paralela tuvo lugar un encuentro de ministros de ambas partes.

Roussef y Mujica firmaron la Comunicación común en tanto titulares de las dos naciones sancionaron documentos en los sectores de cultura, ciencia, técnica, telecomunicaciones, salud y asistencia humanitaria y defensa civil, entre otros.

En el comunicado, Uruguay y Brasil abogaron por la consolidación del Mercosur, integrado además por Argentina y Paraguay, como instrumento para mejorar la calidad de vida de sus pueblos y la inserción internacional del bloque.

Los mandatarios suscribieron el texto en el cual remarcaron el alto nivel y fluido diálogo alcanzado con miras al futuro y renovaron el compromiso por fortalecer del proceso en construcción de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

Tras refrendarse los documentos, los jefes de Estado ofrecieron declaraciones a la prensa nacional y extranjera en la sede la cancillería, en las cuales coincidieron en destacar la voluntad de las partes en avanzar mediante fuertes vínculos.

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de Uruguay confirmó a los delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985), como ilícitos comunes y no de lesa humanidad.

La diferencia entre ambas imputaciones es que la primera figura delictiva tiene plazo de prescripción que en este caso sería el próximo 1 de noviembre, no así los calificados como de lesa humanidad considerados duraderos.•