El Presidente dice que no hay confrontación alguna. Cabezas de cortes defienden decisiones.
En menos de quince días, dos decisiones judiciales de las altas cortes provocaron una intensa controversia nacional que tomó un nuevo impulso, el jueves, por cuenta del llamado que el presidente Juan Manuel Santos les hizo para que «ponderen» sus decisiones teniendo en cuenta que Colombia es un país donde se vive un conflicto armado (Presidente del Consejo de Estado defiende fallo sobre toma de Las Delicias).
Primero, el fallo de la Corte Suprema que declaró ilegales como prueba judicial los archivos de los computadores de ‘Raúl Reyes’. Y luego vino la condena del Consejo de Estado a la Nación por la toma de Las Delicias. Aunque ya había sentencias similares, en esta oportunidad el Consejo ordenó investigar disciplinaria y penalmente a los altos mandos de la época (1996).
Las dos decisiones, dijo Santos, «afectan al Estado, a las FF. MM. y a la sociedad». Y pidió a los jueces una reflexión sobre el contexto del país. En palabras reiteradas ayer: «El llamado respetuoso a las cortes fue que tuvieran en cuenta el contexto en el cual las FF. AA. tienen que adelantar sus operaciones. No es un contexto normal (…) estamos en medio de un conflicto armado interno, y eso hay que tenerlo en cuenta, sopesarlo».
Aunque hay en marcha un recurso de reposición de la Procuraduría en el caso de los PC de ‘Reyes’, hay pocos antecedentes de que la Corte cambie determinaciones de semejante calado. Y el fallo ya está causando efectos: el viernes, un juez de Bogotá absolvió a Miguel Ángel Beltrán, profesor universitario señalado de ser miembro de las Farc, cuyo proceso se basaba en 159 correos y archivos de ‘Reyes’.
Caso Las Delicias
En el caso de Las Delicias, la condena a la Nación por tres de los militares muertos y heridos no tiene tanto que ver con la derrota (31 muertos y 60 soldados secuestrados) como con la falta de previsión, señalada en informes militares realizados tras la toma.
Ejecutivo y magistrados dicen que el buen tono se mantiene. El sábado el Presidente reiteró que no hay «ningún tipo de confrontación» con la Justicia y dijo estar dispuesto a un diálogo «constructivo» con las cortes, pues «así se hace en cualquier democracia madura del mundo».
Condena por primera gran toma
El Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar casi $ 1.700 millones por las fallas del Estado que facilitaron la toma de Las Delicias. Más demandas millonarias están en camino, pues el fallo dice que la base -que fue copada por más de 1.500 guerrilleros- estaba defendida por militares mal entrenados y mal armados.
‘No desconocemos situación del país’
Camilo Tarquino, presidente de la Corte Suprema, dice que pese a las críticas por el fallo sobre los PC de ‘Raúl Reyes’, ese tribunal solo está cumpliendo con lo que ordenan la Ley y la Constitución.
¿Cómo recibe la Corte la preocupación del presidente Santos por el fallo sobre los computadores de ‘Reyes’?
Entiendo la preocupación del Presidente, que habló como Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares. Él está en su obligación de hacer ciertas apreciaciones respetuosas, que acá se reciben de la misma forma.
¿La Corte midió las consecuencias de declarar ilegales los archivos de ‘Reyes’?
En ese caso, la Corte ha actuado con independencia y respetando el debido proceso. La posición de la Corte Suprema de Justicia en este caso obedeció a una averiguación previa que no encontró, lamentablemente para muchos, nexos del representante Wilson Borja con las Farc. Debo destacar que se hizo un análisis jurídico y no político, porque a la Corte no le corresponde. Por eso el fallo respetó la operación político-militar que llevó al campamento de esa persona (‘Reyes’).
Hay quienes critican una suerte de desconexión entre la Corte y lo que piensa el país, porque nadie parece dudar de los computadores de ‘Reyes’…
El juicio de valor que hace un juez es netamente jurídico. No puede ser político. Como ciudadanos no desconocemos la situación que en un momento dado vive el país, pero como juez la Corte debe velar porque el procedimiento, el debido proceso y el derecho de defensa de las partes sean respetados. Lo dice la Constitución. De ese marco no nos podemos alejar.
¿La decisión tumba la ‘Farcpolítica’?
Es probable que con decisiones como esta, tan trascendentales y delicadas, personas ajenas a la Corte y al fallo las quieran hacer valer en otros procesos, pero tendrían que necesariamente examinarse las pruebas en esos casos concretos.
¿Tiene razón el Presidente al pedir que los fallos judiciales tengan en cuenta la situación de conflicto que vive el país?
En un estado democrático como el nuestro, la Rama Legislativa cumple su función de hacer las leyes; al juez le toca interpretarlas y aplicarlas.Las normas están hechas para un país en paz, y los jueces debemos mirarlas desde esa perspectiva, que obliga al juez a respetar el debido proceso. El juez no puede salirse de esos lineamientos; de no hacerlo puede incurrir en delito de prevaricato.
¿Está en riesgo la luna de miel entre el Gobierno y las Cortes?
La Corte ha mantenido buenas relaciones con el Gobierno y aspira a que siga el mismo tono de cordialidad y sinceridad que ha habido con el doctor Juan Manuel Santos. Ese es el lenguaje que debe mantenerse entre las ramas del poder público para que haya independencia, buscando propósitos comunes, los fines del Estado.ElTiempo.com
RM