La Epidemióloga de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Andrea Ellis, confirmó este viernes que la bacteria intestinal E. Coli Enterohemorrágica (EHEC), puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.
De acuerdo con nota de prensa, Ellis manifestó su preocupación ante “este tipo de transmisión”, ya que el EHEC tiene un periodo de incubación medio de tres a cuatro días, pero en una pequeña parte de los pacientes, principalmente niños y personas mayores, la infección puede llevar al SUH, una enfermedad grave que se caracteriza por causar insuficiencia renal aguda, exponiendo al paciente a riesgo de mortalidad entre el 3 y el 5 por ciento.
Agregó que por el momento todos los casos “están relacionados con el norte de Alemania”: 1.213 de E. coli Enterohemorrágica (EHEC), de los que 6 resultaron mortales; y 520 del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), con 11 fallecidos.
Actualmente el número de enfermos en un total de doce países (Alemania, Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Holanda, Noruega , España, Suecia, Suiza, Reino Unido y EE.UU.) se eleva a 1.823 y de ellos 18 han muerto.
Ellis indicó que la OMS desaconseja la administración de antidiarreicos o antibióticos “porque pueden empeorar la situación”, aunque “puede haber casos particulares que los requieren”. Sin embargo, advirtió que los antidiarreicos ralentizan el tránsito intestinal, lo que hace que el riesgo de absorción de la toxina liberada por el E. coli sea mayor•
(Con información de agencias)