La Revolución Liberal impulsada por Alfaro cumple 116 años

Eloy Alfaro impulsó el laicismo, el ferocarril y el cambio ideológico en el país. Foto: Archivo/Andes.

El 5 de junio de 1895 se proclamó en Guayaquil la Jefatura Suprema de Eloy Alfaro, con lo que se inició la Revolución Liberal que le trajo al país cambios en fundamentales. Se instaló el laicismo, se impulsó el ferrocarril y se separó al clero del Estado.

Alfaro, el Viejo Luchador, fue el líder de las montoneras y los grupos rebeldes que se movilizaron durante 31 años, hasta que se proclamó el triunfo de la Revolución Liberal.

Historiadores como Enrique Ayala Mora reseñan que durante esta época se produjo la transformación político-ideológica de mayores proporciones. “El Estado recobró el control sobre amplias esferas de la sociedad civil que estaban en manos de la iglesia. La educación oficial, el Registro Civil, la regulación del contrato matrimonial, la beneficencia, etc., fueron arrebatadas de manos clericales”, destaca el libro Resumen de la Historia del Ecuador.

Asimismo, la iglesia fue despojada de una buena parte de sus latifundios, mediante la llamada Ley de Manos Muertas. La ideología de la Revolución Liberal supuso el establecimiento de ciertas garantías y de libertad de conciencia y educación.

Alfaro dirigió la campaña militar triunfante que instauró el liberalismo en el poder. “La conspiración conservadora mantuvo en alerta al Gobierno, empeñado en fundar centros de educación laica y construir el ferrocarril”, explica Ayala Mora.

El general Eloy Alfaro se volvió una figura legendaria del movimiento radical. Combatió por años en el campo y en la prensa contra el régimen, hasta que fue arrastrado por las turbas conservadoras el 28 de enero de 1912 en Quito.

El presidente Rafael Correa recordó este sábado la gesta libertaria. “El domingo es un aniversario más de la única Revolución antes de la Ciudadana , la única verdadera que tuvo nuestro país que fue la Liberal de la mano de ese soñador que se adelantó a su tiempo.. el General de las derrotas lo llamaba con desprecio la burguesía, la oligarquía, porque se pasó 30 años peleando y perdiendo, pero al igual que (Simón) Bolívar tenía una constancia indestructible que venció”/Andes

RM

Un comentario sobre “La Revolución Liberal impulsada por Alfaro cumple 116 años

Los comentarios están cerrados.