Ley de víctimas cambiará la faz a Colombia; Santos

Bogotá, 4 jun (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras cambiará la faz al país y permitirá sanar las heridas de tantas décadas de violencia.

Si la aplicamos correctamente, también nos va a permitir pagar una deuda a esos miles de miles de campesinos que fueron despojados por la violencia de su tierra, dijo el mandatario durante un acto de gobierno en Sincelejo, departamento de Sucre.

Santos sostuvo que su Gobierno le dio una máxima importancia a esa Ley, recién aprobada en el Congreso, y la cual confía sancionar la próxima semana en presencia del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien cumplirá una visita al país.

Recordó que él personalmente fue al Congreso de la República a presentar el proyecto de Ley porque lo consideró un paso importante para construir un país más justo y equitativo.

«Creo que nunca en la historia de Colombia un presidente había ido al Congreso a presentar en persona un proyecto de ley, como lo hice con esta Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras», puntualizó.

En opinión de Santos la aplicación de la referida iniciativa constituye un paso importante para la Colombia que se pretende construir, donde las oportunidades no sean para unos pocos sino para todos, acotó.

Santos también estimó que otra iniciativa encaminada a ese objetivo es el proyecto de Ley de Desarrollo Rural.

De acuerdo con el mandatario, dicha iniciativa complementará los esfuerzos de la Ley de Víctimas… para convertir el campo en fuente de prosperidad y paz.

El gobernante dijo que poner en marcha la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras es «un desafío institucional y financiero» en el que indicó estar dispuesto a dar la pelea.

En una votación calificada de histórica, los legisladores dieron el sí a los 208 artículos que componen la norma, la cual reconoce la existencia del conflicto armado interno, aunque no otorga el estatus de beligerancia a los grupos guerrilleros.

La iniciativa, con una vigencia de 10 años, busca así reparar a más de cuatro millones de colombianos víctimas de la violencia.

El proyecto define como víctimas a aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido menoscabo en sus derechos fundamentales por el conflicto armado interno, por hechos ocurridos a partir del 1 enero de 1985.

Siempre que ese menoscabo sea consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas Internacionales de Derechos Humanos.

También son víctimas el cónyuge, compañero o compañera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la víctima directa, cuando a ésta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida.

De la misma forma, se consideran víctimas a las personas que hayan sufrido menoscabo en sus derechos fundamentales al intervenir para asistir a la víctima en peligro o para prevenir la victimización•