«El pueblo hondureño tiene derecho a ser consultado y a decidir»

Porfirio Lobo, jefe del Ejecutivo hondureño, reafirmó su compromiso de llevar adelante todos los mecanismos que permitan al pueblo solicitar una Asamblea Nacional Constituyente, así como facilitar la transformación del Frente de la Resistencia en un partido político, en entrevista exclusiva con teleSUR.

El presidente fue consultado sobre temas de Derechos Humanos, el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) y los pormenores de la mediación de Colombia y Venezuela para ello.

A continuación la trascripción completa de la entrevista:

P: Cuando Honduras fue reingresada a la OEA, Ud. dijo vamos a pasar la página, vamos a perdonarnos para que haya la paz. ¿Cómo se puede describir eso?.

PL:Yo durante la campaña, mi propuesta fue ni con unos ni con otros, por la paz y la reconciliación, esa fue mi propuesta y ha sido mi andar permanente, para mí de todo lo que se derive, de lo que para unos fue un golpe de Estado y (para) otros sucesión constitucional, hay gran debate sobre el tema, al final lo que tenemos es que mirar hacia adelante, nada de lo que está atrás nos conviene a no ser que sea para mirar, construir futuro. Tenemos un pueblo viviendo en condiciones muy difíciles, falta de empleo, de seguridad, los problemas estructurales de las sociedades nuestras latinoamericanas, en casi todas, donde hay muchísimas dificultades y exclusión de la población en diferentes grupos.

Es mi mandato ver hacia el futuro y ver como todos nos unimos en torno a lo que es una Honduras que todos anhelamos, en el marco de “el respeto al derecho ajeno es la paz”, se trata de eso, como decía el gran Benito Juárez, se trata de ver de cómo construir futuro sin negarle los derechos a nadie

P: ¿Cómo construir futuro si hay una demanda?. En el Acuerdo de Cartagena, uno de los puntos es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) eso demanda el Frente de Resistencia; por otro lado hay partidarios miembros del Partido Nacionalista que no están de acuerdo con ello, y han habido muchas críticas hacia Ud.

PL: En 1980 hubo acá una Asamblea Nacional Constituyente designada y no electa, que elaboró la Constitución política que nos rige hoy. Allí hay unos artículos que dice que no se pueden tocar, reformar, derogar, los que llamamos pétreos. Al inicio de mi Gobierno, el Congreso Nacional aprobó una reforma constitucional y es que el pueblo tiene el derecho, mediante los mecanismos de plebiscito y referendo, a ser consultado sobre cualquier tema, incluyendo los artículos pétreos.

Qué tiene más legitimidad: una Asamblea designada de una generación anterior que nos dice hacia el futuro «nadie puede tocar esto», o que el pueblo hoy, convocado directamente a un plebiscito va y dice “Quiero esto”. Es natural que el que tiene el derecho es el pueblo, si el pueblo dice, «esto se hace», eso se hace. Cada quien expondrá sus ideas y posiciones pero el pueblo tiene la última palabra. En todos estos temas se está trabajando y ya está aprobado en firme que el pueblo tiene derecho a ser consultado y que nada está por encima de la decisión del pueblo.

Garantizo mi compromiso, tanto con mi conciencia como con la buena acción de los presidentes Chávez y Santos. Debo resaltar el trabajo extraordinario de los cancilleres (María Ángela, de Colombia) Holguín y (Nicolás Maduro, de Venezuela) Maduro, conjuntamente aquí en Honduras con la designada presidencial María Antonieta Brogán, con el canciller Mario Canahuati y el ministro (de Planificación, Arturo) Corrales; hicieron un trabajo intenso, cruzaron 18, 20 propuestas antes del acuerdo final de Cartagena.

Cumplir con ese acuerdo es un tema de responsabilidad, de honor y yo moralmente con mi pueblo estoy obligado, porque desde que el momento que se aprobó la reforma al artículo 5 (de la Constitución), lo hicimos, porque en consulta con distinta gente nos dijeron: «no queremos que se le prohíba a nadie consultar a Honduras». Se trata de ver que si los hodureños queremos paz tenemos que respetar los derechos de la gente.

P: Esto no lo miran así las personas que apoyaron el golpe de Estado y que estuvieron contra de Zelaya por consultarle al pueblo. ¿Cómo va a enfrentar esta situación en el debate interno del Partido Nacionalista?. Hemos escuchado a un diputado decir “Si hubiésemos sabido que Porfirio Lobo iba a estar detrás de Zelaya, haciendo pacto con Chávez y convocando a Constituyente, no hubiese llegado a Presidente”.

PL:Es que nadie está convocando una Constituyente (risas) lo que está, se está es diciendo que hay un sector que la pide y tenemos que darle toda la libertad para que se haga la pregunta a la población, y de otras propuestas que van a surgir también de los procesos de diálogo (que) hemos tenido. Al final, es un tema de que se consulte a la sociedad, y que la sociedad decida.

Para mí, como dije claramente ante la Asamblea, el pueblo tiene derecho a ser consultado y a decidir, no es posible que una generación anterior nos imponga un modelo a una generación de hoy; porque una Asamblea designada, que diga “nadie puede tocar esto”, entonces, si el pueblo quiere tocarlo, qué se va a hacer.

P: Pero si precisamente el pueblo era el que mandaba y hubo un golpe de Estado.

PL: Son otros temas, cada quien tiene su manera de enfrentar sus problemas y encontrarle solución. Yo gano horas y horas de espacio escuchando a la gente, me muevo por toda Honduras, la gente habla, la gente expresa, lo que le permite a Ud. sentir qué es lo que la gente está sintiendo.

Porque el problema de un presidente es que tiene asesores y amigos alrededor, y de repente, la película que le dan no es la que está viviendo la gente. Cada quien tiene su manera de actuar, yo me siento muy contento de lo que hemos logrado, para mí es muy importante lo que hemos logrado de hacer que se le respete el derecho a la gente de ser consultados.

P: ¿Cómo se llegó a ese acuerdo de Cartagena?, ¿qué papel jugó el Gobierno de Colombia, de Venezuela y además, también el alto costo que le ha traído eso a Ud?.

PL: Permítame reconocer y agradecer todo el esfuerzo de muchas naciones para que Honduras retornase a la OEA, eso fue un esfuerzo por Honduras que hicieron muchos países, incluso El Salvador, donde Funes siempre dice que si hay problemas en Honduras no se resuelven manteniendo el pueblo aislado, Honduras debe estar en la OEA y desde la organización hacer lo que sea necesario para que todo vaya bien. Le digo esto porque ha habido mucha colaboración.

Y en la toma de posesión del presidente (Juan Manuel, de Colombia) Santos, que él dijo que iba a hacer una relación cordial con Chávez, yo le dije, Presidente quiero pedirle un favor, busque acercarnos un poco con el tema del presidente Chávez para evitar ese conflicto, además es bueno hablar. Yo pensé que él había olvidado el tema; pero me llamó un día y me dijo, mira, he hablado con el presidente Chávez y estamos dispuestos a que venga usted, a que venga el ex presidente Zelaya a Cartagena de Indias y nos vamos a reunir ahí los cuatro.

Eso fue un día jueves, el viernes me confirmó que Zelaya estaba llegando a Venezuela y que el presidente Chávez ofreció estar con él en una reunión en Cartagena de Indias. El día sábado, la Canciller colombiana me quiso ubicar, de esto me di cuenta después, de que el presidente Zelaya había decidido no llegar a Cartagena y que entonces, de repente, no era necesario que yo llegase. Pero llegué a Cartagena y estaban los presidentes Santos, Chávez, y los cancilleres Holguín y Maduro.

Ahí nos saludamos, y fue una reunión muy cordial, en medio de la reunión nos mencionó los cuatro puntos que Zelaya planteaba, los juicios que estaban pendientes, el tema de la inscripción de la resistencia como partido político, el tema de los DD.HH., e igual estaba la propuesta de la Asamblea Constituyente, no como un mandato mío, sino la facilidad para que la gente se consultase y decidiese.

En torno a esos cuatro puntos giró el diálogo, Chávez y Zelaya hablaron por teléfono, y hablé con Zelaya. Tuvimos una reunión muy cordial, el presidente Chávez me causó muy buena impresión, es un hombre afable y humilde, igual como uno que es del campo, se siente uno muy bien, un tipo simpático y amable. Entonces hablamos bastante rato, estuvimos como tres horas hablando aproximadamente. Yo regresé a Honduras, ellos quedaron reunidos y siguieron los cruces de comunicaciones y el presidente Santos nunca abandonó el tema, igual que el presidente Chávez.

Eso generó un «spin» (giro), que fue un paso importante para lograr el acuerdo de Cartagena que fue lo que muchos países apoyaron. Yo me reía porque estuvimos como dos días discutiendo el nombre, porque la discusión no tardó tanto en los cuatro puntos como en la semántica, les dije yo: se llama acuerdo por el fortalecimiento de la democracia (…) pero yo también quería acuerdo de Cartagena y así quedó porque ahí lo firmamos.

(Luego del retorno de Honduras a la OEA) yo le hice una llamada al presidente Chávez, no me pude comunicar con él, y en la noche me llamó el presidente Santos, y le agradecí. La verdad es que como lo que destrabó el problema (fue) la voluntad de ambos Presidentes, no me queda menos que agradecer mucho el esfuerzo de los dos.

El retorno de Honduras me alegra, porque la votación fue 32 a 1, Ecuador no respaldó, pero como le digo, es un tema de seguir hablando con ellos porque no hay ninguna razón de que ambos pueblos no tengan buenas relaciones. Hay diferencia de opinión en varios temas, recordemos que en las democracias hay diferencias internas, y por eso es el respeto al derecho de libre determinación de los pueblos. De repente el tema allá no es el tema aquí, yo tengo que buscar el mecanismo que haga lo justo, lo que Honduras necesita.

P: El Gobierno de Ecuador fue muy enfático en que no firmaba este acuerdo porque no se han sancionado los golpistas y que en la estructura del Estado están personas claves como Romeo Vásquez en Hondutel, y también Venezuela firmó con reservas, porque no se colocó el tema de la impunidad ni de la violación de los Derechos Humanos.

PL: Tengo mucho respeto y agradecimiento al canciller Maduro como para criticar su posición. El acuerdo de Cartagena se hizo con la anuencia de todos. Yo lo que insisto es en un tema que hablé con el presidente Zelaya por teléfono, ver qué conviene a todos, incluso a él mismo. ¿Vamos a seguir con el tema de la confrontación aquí? .

Yo admiro mucho al pueblo salvadoreño. Cien mil salvadoreños perdieron la vida en el conflicto interno, y allí están todos luchando por su país, está la democrcia imperando, el Frente Morazanista de Liberación Nacional ganó la elección anterior a (Mauricio, presidente de El Salvador) Funes, y la democracia sigue, cada sociedad tiene sus particularidades. Y a mí, mi pueblo me dijo: “Paz y reconciliación” y para ello debe haber perdón. Y tenemos dos caminos, o nos perdonamos todos o seguimos confrontados, la segunda opción no es para lo que el pueblo me eligió y no es lo que mi corazón me dicta, no quiero ver preso a nadie, ni a Zelaya, ni a militares, ni a nadie.

P: Pero el perdón implica impunidad. ¿Qué le dice a Ud. a las familias que perdieron sus seres queridos en una lucha?

PL:¿Cuántos?.

P: 30, 40, los que sean, dos o uno.

PL: No, no, no, no (…) Hay mucha desinformación por eso me alegro de haber regresado a foros internacionales porque podemos ahí explicar. En El Salvador fueron 100 mil vidas las que se perdieron y están caminando juntos, y muchas naciones que se han devastado en guerras intestinas han caminado juntos. Una vida que sea vale mucho, pero lo más importante es que todos luchemos juntos por la Honduras que necesitamos.

Yo le dije al pueblo, ni con «Mel» (Zelaya) ni con Michelleti, por Honduras por la paz y la reconciliación, para que nos perdonemos todos, esa fue mi campaña, y el pueblo hondureño votó masivamente por esa propuesta. La gente no quiere confrontaciones.

P: En el tema de los Derechos Humanos Ud. se ha defendido como defensor, pero no se puede tapar el sol con un dedo, conocemos testimonios de gente del Frente de la Resistencia, todos han sido perseguidos, torturados, qué hay ahí, a lo mejor no es política de Estado, pero está presente.

PL: Yo he pedido colaboración a EE.UU., España, Colombia y le digo: las puertas de Honduras están abiertas a cualquier país que nos quiera ayudar, porque sí reconozco que tenemos que mejorar la capacidad de investigación. Uno, de parte del Estado, cualquier aparato que descubramos que haya por ahí que esté encargado de hacer acciones contra DD.HH., vamos a castigarlos con todo el peso de la Ley; y le digo en esto: he pedido incluso, hay un Ministerio sobre ese tema y tiene toda la autoridad y la validación mía para que investigue y valide, y de hecho, lo hace.

Le garantizo que cuando se revise bien Honduras, y si me ayudan a mí en mejorar la capacidad de investigación, se dirá «el que hizo esto fue esta persona», y eso es lo importante. Pero este problema se da en todos los países, y estoy seguro que no son políticas de Estado, no creo que ningún Estado actualmente tenga políticas. Y en nada nos inquieta a nosotros que estén vigilantes, pero más que vigilantes, que nos ayuden a investigar y estamos, repito, con las puertas abiertas a cualquier país que quiera venir a Honduras para ver.

P: Roger Noriega, ex embajador de EE.UU. en la OEA dijo que tenía un informe sobre el pacto Lobo-Chávez, que dice cómo entre los dos colocan a Honduras como un país para todas las negociaciones para el narcotráfico y el terrorismo.

PL: Es falso, totalmente falso. Cuando yo estuve en Cartagena de Indias, ya estaban allí los presidentes Chávez y Santos. Todo el diálogo fue entre los tres, con la presencia de los cancilleres Maduro y Holguín, y el ministro Arturo Corrales de aquí de Honduras. Yo no voy a hacer ningún pacto y no puedo concebir que un Presidente haga un pacto por narcotráfico y terrorismo.

P: Ya comienzan los ataques contra Ud. por su relación con el presidente Chávez.

PL: Para mí hay que buscar la forma de acercarnos todos, me parece que la decisión de los presidentes Chávez y Santos de acercar Venezuela y Colombia, por Dios, son dos pueblos hermanos, tienen fronteras comunes, si pueden idear caminos dentro de lo que es el respeto al derecho a cada pueblo a su libre autodeterminación, por qué no vamos a celebrar que se dé eso, por qué no puedo ser amigo del presidente Chávez o de cualquier Presidente, que haya diferencias ideológicas o lo que sea, eso es problema particular de cada quien, cada quien tiene su forma de ver la vida.

P: Pero Ud. sabe que en la campaña electoral se estigmatizó a los presidentes Chávez y a Venezuela.

PL: ¡Yo, jamás!. Yo era del partido de oposición en aquel momento (cuando el golpe de Estado). Michelleti y Zelaya eran del partido de Gobierno los dos, eso no se conoce mucho, toda esa confrontación que se dio fue en el poder y desde el poder. Yo sinceramente le digo, que yo recuerde o que yo voluntariamente haya expresado algo contra el presidente Chávez, eso nunca lo he hecho. Si Ecuador, con todo lo que ha pasado, el otro día que les dije yo en la OEA, espero que algún día podamos reencontrarnos.

P: ¿Y este empeño de Noriega de involucrar narcotráfico y terrorismo?.

PL: Yo no sé, hay temas que se usan a veces en EE.UU. como parte de la campaña política interna, y algunos salimos enredados ahí en esto, y le digo sinceramente, que creo que todos deberíamos buscar las formas de entendernos, cada quien es libre de pensar como quiera, y es libre de decidir su destino y devenir histórico, pero la diferencia de opinión, ideológica, en la apreciación de las cosas de la vida no deben separarnos.

Ese es mi anhelo aquí en Honduras, que todos nos entendamos. En el Gobierno tengo de todas las tendencias, y encantado de la vida. La condición es que estemos todos juntos por Honduras, no hay restricción de que ellos individualmente y en sus partidos hablen lo que quieran y ataquen el Gobierno, porque no es el convenio callar, sino que cada quien luche por lo que quiera, la interacción es un esfuerzo de entender que podemos caminar juntos.

P: El tema de Petrocaribe. Luego del Golpe de Estado, Honduras dejó de participar de este mecanismo pero también en el ALBA. Su ministro de Planificación, Arturo Corrales, dijo que estaba interesado en entrar en Petrocaribe porque es meramente comercial, y en el ALBA, no, porque es política.

PL: Yo diría que para nosotros lo importante es iniciar una relación con Venezuela, como siempre ha sido, después vamos viendo en el camino a qué contribuye a Honduras, a la paz, a que los latinoamericanos estemos cada vez más unidos, esto debe ser un tema derivado de una relación que debe haber.

P: El 5 de julio en Venezuela se conformará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). ¿Qué piensa Honduras de esta conformación? y ¿le interesaría participar?.

Claro, si nos invitan ahí vamos. Para nosotros no hay razón para estar separados, somos un gran continente, y queremos buenas relaciones con todos nuestros vecinos. Soy un hombre de paz, considero que el poder es para hacer amigos y relaciones, no para generar enemigos.

P: ¿Qué diferencias habría entre la OEA y la Celac?.

PL: Las desconozco, pero para mí cualquier iniciativa que sea para unir más a nuestros pueblos, para nosotros poder llevar adelante un proceso que mejore la condición de vida de nuestros pueblos, estamos muy interesados en hacerlo.

P: ¿Se va a convocar Asamblea Constituyente, qué caminos hay para el Frente de la Resistencia como partido político?.

PL: El presidente del Congreso Nacional dijo que sometería de inmediato a consideración al Frente Nacional de Resistencia como partido político, para darle existencia legal. Se deben recopilar ante el Tribunal Supremo Electoral 43 mil firmas, pero el Congreso está dispuesto si hay la urgencia de legalizarlo, lo hacía con toda voluntad, pero se debe seguir el camino judicial. La consulta se debe organizar, se tienen que tomar los temas y el pueblo decidirá qué es lo que se quiere.

P: ¿No tiene temor de que le pase lo mismo que Zelaya por darle el poder al pueblo?.

PL: Son temas diferentes, no es el momento para discutir el tema de cómo gobernamos, entre nuestros estilos y objetivos, pero sí le digo, vamos adelante con lo que es la consolidación de todo un proceso en el cual al pueblo se le respete su derecho a ser consultado y a decidir.

P: Gracias por su tiempo a teleSUR•

teleSUR/rp-MM