Reprimenda de presidente panameño a ministros por tema electoral

Panamá, (PL) El presidente Ricardo Martinelli reprendió hoy a sus ministros y les advirtió que se dediquen a resolver problemas del pueblo y quien no lo entienda deberá abandonar el gobierno.

La afirmación está contenida en una nota de la Secretaría de Comunicación, evidentemente relacionada con el debate público por la reelección presidencial y una segunda vuelta comicial, platos fuertes de una reforma electoral en discusión que ha remecido la alianza con el Partido Panameñista.

Según el texto, Martinelli sostuvo que desde el primer año de gobierno se construyen obras de infraestructura pública que el país necesita y se han puesto en marcha proyectos sociales que le están cambiando positivamente la vida a los panameños.

Sin embargo, manifestó, aún faltan muchas cosas por hacer; por lo que es necesario que los ministros se concentren en los temas pendientes en sus respectivas carteras y no estén pensando en tempraneras candidaturas.

Confesó que «emocionado por los logros que íbamos alcanzando, yo mismo expresé tempranamente simpatía hacia una candidatura del vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela, convencido de que el cambio debe continuar más allá del año 2014».

Pero lo correcto, aclara el mandatario, «es que esa decisión la tomaran primero los panameñistas y luego sus aliados. Obviamente, me equivoqué en el tiempo y también en la forma; ahora me toca corregir».

Consideró «legítimo que existan aspiraciones, pero no voy a permitir que los temas electorales en ningún momento distraigan a mi equipo de gobierno del cumplimiento de las metas que junto al pueblo nos impusimos, para lograr construir el Panamá que todos anhelamos y merecemos».

Según el Presidente, «una cosa es que revisemos las reglas electorales de nuestra democracia buscando que ésta se fortalezca con una mayor participación de los ciudadanos y otra cosa es que, a dos años de iniciar el período electoral, pretendamos definir candidaturas».

Finalmente, expresa la nota, el Presidente dijo que en el gobierno no habrá lugar para aquellos que quieran emular a sus opositores políticos.

«Ellos han mostrado, nuevamente, que no les interesan para nada los problemas que afectan a los panameños y que en lugar de aportar a la solución de los mismos, prefieren darle prioridad a sus aspiraciones electorales y personales, iniciando a destiempo una contienda electoral, en perjuicio del pueblo», afirmó•